Hacia una inclusión de la Inteligencia Artificial en la enseñanza de la Historia: un acercamiento a la ingeniería de prompts para el trabajo docente

Contenido principal del artículo

Nicolás Calderón Pantoja

Resumen

La Inteligencia Artificial (IA) registra un rápido avance en su desarrollo el último tiempo, distintas disciplinas ya han experimentado la implementación de estas en sus planificaciones por lo que es preciso que la enseñanza de la Historia, y sus educadores también, se actualicen. En este artículo, se contribuye hacia la capacitación docente para el uso de la IA a partir de la ingeniería de prompts, disciplina que ayuda al docente a optimizar las respuestas que se obtienen del asistente virtual a través del correcto desarrollo y creación de las consignas. También describe las técnicas de prompting y entrega ejemplos que coadyuvan a su formulación. Además, aborda advertencias sobre errores comunes en el prompting, responsabilidades éticas del docente y proyecciones del tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calderón Pantoja, N. (2024). Hacia una inclusión de la Inteligencia Artificial en la enseñanza de la Historia: un acercamiento a la ingeniería de prompts para el trabajo docente. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (25), 83–99. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/5571
Sección
DOSSIER

Citas

Álvarez-Sepúlveda, H. (2023). La Inteligencia Artificial como Catalizador en la Enseñanza de la Historia: Retos y Posibilidades Pedagógicas. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 16(2), pp. 318-325. Recuperado de: https://doi.org/10.37843/rted.v16i2.426

Giray, L. (2023). Prompt Engineering with ChatGPT: A Guide for Academic Writers. Ann Biomed Eng, 51, pp. 2629-2633. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/s10439-023-03272-4

Mas García, X., Gómez Cardosa, D., García-Brustenga, G., Martínez Aceituno, T., & Universitat Oberta de Catalunya. (2023). Evolució de la taxonomia de Bloom en l'era de la intel·ligència artificial. [Fichero de imágenes]. Universitat Oberta de Catalunya Recuperado de: http://hdl.handle.net/10609/148952

Oliveira, E. A. d. S. d. (2024). Conhecimento Poderoso e Inteligência Artificial (IA): Aliando Didaticamente Tecnologias para Educabilidades. Sisyphus - Journal of Education, 11(3), pp. 31-45. Recuperado de: https://doi.org/10.25749/sis.29463

Rodríguez Torres, Á. F., Orozco Alarcón, K. E., García Gaibor, J. A., Rodríguez Bermeo, S. D. & Barros Castro, H. A. (2023). La Implementación de la Inteligencia Artificial en la Educación: Análisis Sistemático. Dominio De Las Ciencias, 9(3), pp. 2162-2178. Recuperado de: https://doi.org/10.23857/dc.v9i3.3548

Sanabria, J. R., Silveira, Y., Pérez, D. & Cortina, M. d. J. (2023). Incidencias de la inteligencia artificial en la educación contemporánea. Comunicar, 77, pp. 97-107. Recuperado de: https://doi.org/10.3916/C77-2023-08

Urquilla Castaneda, A. (2022). Un viaje hacia la inteligencia artificial en la educación. Realidad y Reflexión, 56, pp. 121-136. Recuperado de: https://doi.org/10.5377/ryr.v1i56.15776

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.