Cuando hablamos de Historia... ¿de qué hablamos?
Contenido principal del artículo
Resumen
En el dictado de las primera aulas de la carrera de Historia es frecuente plantear, para introducirnos en el campo profesional, ciertas reflexiones que permitan pensar su conformación como área de conocimiento. La tarea supone presentar las diferentes interpretaciones sobre los acontecimientos, los procesos temporales y su relación con la coyuntura en la que se expresan. Así, se busca que los alumnos entiendan los porqués de la diversidad de enfoques y las conexiones que pueden establecerse entre las explicaciones realizadas, el momento histórico al que refieren y la coyuntura actual en la que se los estudia.
El recorrido no es sencillo ni simple y en el ejercicio también se propone un diálogo con las concepciones del sentido común de la historia.
Es decir, con los modos en que el vocablo forma parte del lenguaje cotidiano y las diferentes formas de construir conocimiento toda vez que su base y sustento está en la temporalidad. En este escrito justamente abordaremos ese nudo de las reflexiones, particularmente en lo atenido a: 1) la creencia más común referida al profesional: el memorialista y el aprendizaje memorístico; 2) el uso cotidiano del vocablo “historia”, sus contextos y la explicación científica; 3) la tridimensionalidad del tiempo; y 4) las diferentes y variadas funciones que se le asigna a la historia más allá de su construcción científica.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Citas
ANSALDI, Waldo (1993) “Temas claves que se plantea la historia”. En Novedades Educativas. Nº 50. Bs.As.
BENJAMÍN, Walter (2005) Obra de los pasajes..Akal. Madrid
BLOCH, Marc (1978) Introducción a la historia. FCE. . México
BORGES, Vavy Pacheco. (1989) O que é história?. Brasiliense. São Paulo
CARBONARI, M. Rosa (2011). El desafío de conocer (aprender/enseñar) la historia deAmérica desde el espacio que se habita: la historia regional y su potencial educativo”. En Quarto Rio. Revista de la Junta Municipal de Historia. Río Cuarto
CARBONARI, M. Rosa, Formento Liliana y Laura Travaglia (1997). Descubrimiento y construcción histórica: Décadas del Nuevo Mundo. En Confronto de culturas: conquista, resistência, transformação. Francisca L. Nogueira deAzevedo John Manuel Monteiro (org.). São Paulo Expressão e Cultura. EDUSP. Volumen 7. São Paulo
CARBONARI, M. Rosa, Formento Liliana y Laura Travaglia (2013) Descubrimiento de América. Una historia problemática.. UniRio. UNRC. Río Cuarto
CARDOSO, Ciro Flamarión Santana. 2005. Um historiador fala de teoria e metodologia.. Edusc Ensaios. São Paulo
CARR, Edward Hallet. (1970) ¿Qué es la Historia? Barcelona Editorial Seix Barral.
CROCE, Benedetto (1971) La historia como hazaña de la libertad. FCE. México CHARTIER, Roger (1996).
La historia hoy en día: dudas, desafíos, propuestas. En La “nueva” historia cultural. La influencia del pos estructuralismo y el auge de la interdisciplinad. Olavarri, Ignacio y Carpistegu, Javier (Dir) Ed.. Complutense. Madrid
CHESNEAUX, Jean (1988) ¿Hacemos tabla rasa del pasado? A propósito de la historia y los historiadores. Siglo XXI. México
FEBVRE, Lucién (1971) Combates por la historia.Ariel. Barcelona
GALLO, Miguel Ángel (1987) Qué es La historia.. Ediciones Quinto Sol. México
DUBY, Georges y PERROT, Michelle (Dirc.)(1993) . Historia de las mujeres, Taurus, Madrid.
FERRO, Marc. (1990). Cómo se cuenta la historia a los niños del mundo entero., FCE, México
FONTANA, Josep (1982) Historia. Análisis del pasado y proyecto social. Critica. Barcelona
FREIRE, Paulo (1997) Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI. México
GINZBURG, Carlo (1991) El juez y el Historiador.Anaya. Mario Muchnik. Madrid
HOBSBAWM, Eric y Terence Ranger. 2002. La invención de la tradición. Crítica. Barcelona.
KOSELLECK, Reinhart (1993) Futuro pasado.. Paidos. Barcelona
LEÓN-PORTILLA, Miguel (2008) Visión de los vencidos, ed. UNAM. México
LE GOFF, Jacques (1991) A Nova Historia. Martins Fontes. Sao Paulo
MATTOS, Hebe Maria (1995) Das cores do silêncio: os significados da liberdade no Sudeste escravista, Brasil século XZX. 2" ed., , Nova Fronteira. Río de Janeiro
PEREYRA, Carlos (1980) Historia ¿Para Qué? México. Siglo XXI
TODOROV, Tzvetan, (2003). La Conquista de América. El problema del otro (trad. Flora Botton), Siglo XXI Editores, México.
THOMPSON. Edward P (1984) “La Política de la Teoría”. En Historia Popular y Teoría Socialista de Raphael Samuel, Critica. Barcelona.
WACHTEL, Nathan (1976) Los vencidos. Los indios del Perú frente a la conquista española (1530-1570),Alianza Editorial, Madrid.