La práctica docente en la Licenciatura en Historia

Contenido principal del artículo

María Elda Rivera Calvo
Mabel Valencia Sánchez
Anselmo Álvarez Arredondo

Resumen

La práctica docente se ha posicionado como un tema de investigación esencial y necesaria, para comprender los procesos que se desarrollan en el aula cuando se enseña y se aprende. Además su conocimiento, puede aportar elementos valiosos para generar dispositivos y propuestas encaminadas a elevar la calidad de la enseñanza. En este artículo se aborda la práctica docente de profesores seleccionados que se desempeñan en la Licenciatura en Historia, para lo cual se recurre a la observación de la enseñanza en el aula; destacando las actividades y estrategias de enseñanza implementadas por los profesores, el tipo de interacción profesor-alumno y los recursos didácticos utilizados cotidianamente en el aula. El objetivo de este trabajo es realizar una reflexión sobre las características de la práctica docente de los profesores y su relación con la formación de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivera Calvo, M. E., Sánchez, M. V., & Álvarez Arredondo, A. (2022). La práctica docente en la Licenciatura en Historia. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (11), 143–158. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3745
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

María Elda Rivera Calvo, Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctora en Educación, Facultad de Historia, Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

Mabel Valencia Sánchez, Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestra en Historia, Facultad de Historia, Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

Anselmo Álvarez Arredondo, Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctor en Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

Citas

Becerril, Sergio R. (2005): Comprender la práctica docente. Categorías para una interpretación científica, México, Plaza y Valdés/Instituto Tecnológico de Querétaro.

Bertely, María (2002): Conociendo nuestras escuelas, Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar, México, Paidós.

Buendía, Leonor, et. al. (1999): Métodos de Investigación en Psicopedagogía, España, McGraw Hill.

Elliot, John (1996): El cambio desde la investigación acción, España, Morata.

Ferry, Gilles (1997): Pedagogía de la formación, Argentina, Universidad de Buenos Aires.

Goetz, J. P. y M.D. LeCompte (1988): Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa, España, Morata.

Kane R., Sandretto, S. y Heath, C. (2004): An investigation into excel-lent tertiary teaching: Emphasising reflective practice, Higher Education. 47 (3), págs. 419-469, Estados Unidos.

Martínez, Miguel (2001): Comportamiento humano. Nuevos métodos de investigación, Ed. México, Trillas.

Perrenoud, Philippe (2007): Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar, España, Grao.

Prieto, Leonor (2007): Autoeficacia del profesor universitario. Eficacia percibida y práctica docente, España, Narcea.

Rockwell, Elsie (2009): La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos, Argentina, Paidós.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.