Consideraciones acerca de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657

Contenido principal del artículo

Lorena Madariaga

Resumen

El  presente  escrito  se  enmarca  en  el  PI  V112  (UNCo-CURZA) denominado: “Destinos de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad”. Dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y codirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia. Este recorrido acerca de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, intentará ubicar algunos giros conceptuales  que  trae  consigo  el  cambio  de paradigma  de  la  Ley,  que  se  sitúan  desde  una lógica asilar-manicomial a una de inclusión social con perspectiva de Derechos  Humanos. Para luego poder reflexionar sobre intervenciones y efectos subjetivantes o desubjetivantes en  personas  con  padecimiento  mental.  Se  tomará  una  viñeta  sobre la  situación  de  un adolescente  con consumo problemático, que se trabajó en el Órgano de Revisión de Salud Mental de la Provincia de Río Negro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Madariaga, L. (2021). Consideraciones acerca de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3365
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Lorena Madariaga, Centro Universitario Regional Zona Atlántica Universidad Nacional del Comahue

Profesora y Licenciada en Psicopedagogía. UNCo. Se desempeña en Clínica Psicoanalítica con niños y adolescentes. Integrante del Gabinete Psicotécnico de la Escuela de cadetes de Policía de la Prov. de Río Negro. Investigadora graduada en el Proyecto de Extensión PV 112 “Destinos de(s)ubjetivación en Infancia/s y Adolescencia/s, Intersecciones y Comunidad”, dirigido por Dra. Patricia Weigandt y co dirigido por Lic. y Prof. Marina La Vecchia.

Citas

Angenot, M (1998) Interdiscursividades, de hegemonía y disidencias. Universidad nacional de Córdoba. Córdoba.

Assef, J (2013) La subjetividad hipermoderna. Bogotá. Revista Nueva Escuela Lacaniana de Psicoanálisis.

Butler, J (2006) Detención indefinida en Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires. Paidós.

Enciclopedia Jurídica (2020) Recuperado de: http://www.enciclopedia-juridica.com/inicio-enciclopedia-diccionario-juridico.html

Lacan, J (1964) Los cuatro conceptos fundamentales. Seminario 11. Ed. Buenos Aires. Paidós.

Lacan, J (1966) Función y campo de la palabra y el lenguaje. Escritos 1. Buenos Aires. Siglo Veintiuno Editores.

Miller, J-A. y Laurent, E. (2005), El Otro que no existe y sus comités de ética. Buenos Aires. Ed. Paidós.

Pérez, M T (2013) Lo real sin ley y el cuerpo. Revista digital Virtualia. Recuperado de:

http://virtualia.eol.org.ar

Vita, A. (2018) Abuso sexual contra niños-as. Del niño Sacer al sujeto hablante. Revista El Hormiguero. Psicoanálisis ◊Infancia /y Adolescencia/s. Recuperado de :

www.psicohormiguero.com.ar . ISSN 25458043.