Lecturas singulares en el escenario escolar

Contenido principal del artículo

Sebastina Anahi Cuevas Encina

Resumen

El  presente  escrito  se  enmarca  en  el  Proyecto  de  Investigación  (P.I.)  V112  “Destinos de(s)ubjetivación  en  infancia/s  y  adolescencia/s, intersecciones y comunidad” (CURZA-UNCo),  dirigido  por  la  Dra.  Patricia  Weigandt  y  codirigido  por  la  Lic.  y  Prof.  Marina  La Vecchia. El mismo propone un recorrido por una institución educativa de nivel medio, que tomará  como  puntapié  inicial  el  concepto  de  trayectoria educativa,  para  desde  allí  ir tensionando  e  interrogando  acerca  de  la  mirada  singular  que  nos  aporta  el  psicoanálisis  y que consideramos  puede  contribuir  a  esta  conceptualización.  Mirada  singular  que  podría aportar no sólo a la institución educativa sino primordialmente al trabajo con la/s adolescencia/s.  Es  por  ello  que  pondremos  especial  atención  en  los  relatos  de  la  práctica  que presentaremos  y  los  aportes  que  nos  han  resultado  significativos  para  las  lecturas  que recortan lo singular en escenarios escolares. Proponiendo un modo de intervención, que dé lugar  a  la  posibilidad  de  movimientos  subjetivantes  en  los/as  estudiantes  adolescentes  a quienes nos encontramos acompañando en su/s transcurrir/es de vida y escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuevas Encina, S. A. (2021). Lecturas singulares en el escenario escolar. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3375
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Sebastina Anahi Cuevas Encina, Centro Universitario Regional Zona Atlántica Universidad Nacional del Comahue

Licenciada y Profesora en Psicopedagogía (UNCo-CURZA). En curso carrera de posgrado “Especialización en Asesoramiento Educacional (UNCo-FaCE). Integrante del Proyecto de Investigación V112 “Destinos  de  (s)ubjetivación  en  infancia/s  y  adolescencia/s, intersecciones  y comunidad” (UNCo-CURZA). Asesora Pedagógica (desde 2016) - Consejo  Provincial  de  Educación  de  Neuquén.  Antecedentes: Integrante  del P.I.  04/V074 (UNCo-CURZA) Período 2012-2013. Integrante del PI 04/V094 (UNCo-CURZA), Período: 2014-2017. Integrante del Proyecto de Extensión (P.E.) N° 503 (UNCo-CURZA), Período: 2012-2013. Integrante del P.E. N° 614 (UNCo-CURZA), Período: 2014-2015.

Citas

Consejo Federal de Educación (2014). Resolución Nº 239/14. ANEXO II: “Pautas Federales para el acompañamiento y la intervención de los Equipos de Apoyo y Orientación Escolar que trabajan en el ámbito educativo. Disponible en:

http://168.83.90.80/consejo/resoluciones/res14/239-14_02.pdf

Cuevas Encina, A. (2014). El aprendizaje como espacio posibilitador de cura de las adicciones. Tesis de grado. Universidad Nacional del Comahue – Centro Universitario Regional Zona Atlántica.

Real Academia Española. Actualizaciones 2020. Disponible en: https://dle.rae.es/

Terigi, F. (2011). En la perspectiva de las trayectorias escolares. Sistema de información de tendencias educativas en América Latina-SITEAL. Disponible en:

http://www.atlas.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/SITEAL_Atlascap3_20110916_Terigi.pdf

Weigandt, P. (2018) La infancia masacrada. Estudio de la actualidad en Infancia/s y Adolescencia/s. Psicoanálisis, Universidad y Posicionamiento Comunitario. Buenos Aires. Editorial Letra Viva.

Weigandt, P. & Van Cauwenberghe, C. (2014). Versiones de lo comunitario como posicionamiento (im) posible. Entre los bordes y la empuñadura. INFEIES-RM, núm. 3. Disponible en http: //www.infeies.com.ar