Raíces comunitarias: La historia local en la escuela, una forma de construir participación y compromiso comunitario.

Contenido principal del artículo

Graciela Vega

Resumen

El presente escrito se desprende de una vasta experiencia de la autora como docente de historia en escuelas secundarias y el trabajo sostenido desde un proyecto de investigación denominado  “Proyecto Allen”  surgido  en  el  año  2005  con  el  objetivo  de  reconstruir  el patrimonio  histórico  y  cultural  de la  ciudad  de  Allen  (Río  Negro,  Argentina).  El  mismo propone trazar un recorrido acerca de la importancia de la enseñanza de la historia local en las escuelas secundarias en la construcción de valores identitarios intergeneracionales, que promuevan identificaciones compartidas y dialécticas, ante la cada vez más marcada ausencia de lazos que aten a nuestros/as jóvenes a su comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vega, G. (2021). Raíces comunitarias: La historia local en la escuela, una forma de construir participación y compromiso comunitario. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3357
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Graciela Vega, Universidad Nacional del Comahue

Profesora de historia (UNCo). Tesista de la Licenciatura en Historia de la Universidad Nacional  del Comahue.  Profesora  titular  de  historia  en  ESRN  N°24.  Coordinadora  del Observatorio de Políticas de Género Allen. Creadora y directora del Proyecto de Investigación  denominado  “Proyecto  Allen” declarado  de  interés  municipal  (1728/06). Autora  de  la  obra  “Libro  del  Centenario” declarado de interés municipal (012/07);  ambos con declaración de interés de Diputados de la Nación (754/09). Ha participado de numerosos debates y movimientos ambientalistas.

Citas

Ávila, S (2016) Escuela, jóvenes y contextos: Tensiones en la construcción social del derecho a la secundaria en los barrios populares de Córdoba. ISSN 2344-9152

Baczko, B (1991) Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva Visión. 2da. Edición

Barriera, D (2002). Después de la microhistoria. Escalas de observación y principios de análisis: de la microhistoria al microanálisis radical. En Barriera (comp) Ensayos sobre microhistoria. México: Editorial Jitan-jafora, Prohistoria.

Barriera, D. (18/03/2006) Conocer el pasado, más que una necesidad es un derecho. La Capital. Recuperado de:

http://www.lacapital.com.ar/2006/03/18/educacion/noticia 277906.shtml

Bloch, M (1994) Introducción a la Historia. México: Editorial Fondo de Cultura Económico. 2da Edición.

Bollo de Romay, P. y Benzrihem, L. (1963) La historia en la escuela secundaria. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Llanos-Hernández, Luis. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Agricultura, sociedad y desarrollo, 7(3), 207-220. Recuperado en 05 de junio de 2021, de

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722010000300001&lng=es&tlng=es.

Pérez-Jiménez, C (2003) Formación de docentes para la construcción de saberes sociales. Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia. Venezuela.

Scalona, E. (2007) La historia local como contenido de enseñanza. En Fernández, S. (comp) Más allá del territorio: la historia regional y local como problema. Discusiones, balances y proyecciones. (pp. 169-178). Rosario. Prohistoria.

Torpey, J. (1989). Habermas y los historiadores. Punto de vista. Revista de cultura 12 (36) p. 14.