Clínica psicoanalítica con adolescentes graves

Contenido principal del artículo

Gabriel Battaglia
María Cecilia Pagadizabal

Resumen

La clínica psicoanalítica con pacientes adolescentes graves nos confronta con complejas configuraciones subjetivas  de  difícil  abordaje.  Desde  el  propio  decir  de  estos  jóvenes retorna sobre nosotros una pregunta fundamental, que pone en acto el interrogante por el sentido mismo de su existencia: “¿Para qué estamos acá?”. La pregunta nos interpela y nos  compromete  en  el  ejercicio  de  nuestra  práctica, al  confrontarnos  también  con  los modos  actuales  del  malestar  en  la  cultura.  Se  impone  un desafío:  el  diseño  de  un dispositivo de trabajo con ellos, una “ficción” grupal que los aloje en función de una temporalidad basada en la confianza y en la legitimidad que la transferencia otorga a la palabra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Battaglia, G., & Pagadizabal, M. C. (2021). Clínica psicoanalítica con adolescentes graves. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3353
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Gabriel Battaglia, Universidad de Buenos Aires

Lic.  en  Psicología,  Facultad  de  Psicología,  Universidad  de  Buenos  Aires.  Docente  e investigador, Facultad  de  Psicología,  Universidad  de  Buenos  Aires.  Integrante  del equipo docente que dicta la asignatura "Psicoanálisis: Freud", cátedra II (Titular: David Laznik),  Facultad  de  Psicología,  U.B.A.  Cargo regular,  Jefe  de  Trabajos  Prácticos  (en proceso  de  concurso  para  el  cargo  de  Adjunto,  demorado en  su  dictamen  por  las restricciones que impuso la pandemia). Integra el equipo de cátedra desde el año 1996, época en la que su titular era Juan Carlos Cosentino, con quien se formó en Psicoanálisis. Participación  en  diversos  proyectos  UBA  CyT,  desde  el  año  2001  a  la actualidad.  El  último  proyecto es  del  año  2018,  y  lleva  por  título  "Núcleos  temáticos relevantes en los últimos desarrollos freudianos. Aportes al  problema de la finalización de  los  análisis”,  dirigido  por  David  Laznik. Integrante  del  equipo  de  Niños  y Adolescentes  del  Hospital  de  Día  (HD)  de  la  Fundación  PROSAM. Forma  parte  del área asistencial de HD desde hace más de quince años.

María Cecilia Pagadizabal, Universidad de Buenos Aires

Lic.  en  Psicología,  Facultad  de  Psicología,  Universidad  de  Buenos  Aires.  Docente  e investigadora, Facultad  de  Psicología,  Universidad  de  Buenos  Aires.  Directora  de CAELI- Psicoanálisis e In(ter)venciones. Año 2020 a la actualidad. Profesora de Seminarios de Extensión Universitaria- UBA-Psicología: "La infancia en el borde de la  constitución  subjetiva"  –  año  2018   a  la  actualidad.  Coordinadora  de  Procesos Inclusivos  de  Niños  y  Adolescentes  con  Discapacidad   -  Instituciones Educativas:  "Jesús María" año 2014  a la actualidad. Integrante del Departamento de Orientación Escolar- Psicóloga Institucional - Instituciones Educativas-Culturales.   Desde  el  año  1995  a  la  actualidad. Integrante  del  Equipo  de  Niños  y Adolescentes del Hospital de Día Fundación PROSAM, desde el año 2014 a la actualidad. Investigadora del CIEN (Centro Interdisciplinario de  Estudios sobre el Niño) (1998-2003). Investigadora de UBA CyT 1995 -1998: Autismo y Psicosis Infantil-  La  demora  en  la intervención  Específica-  UBA-Psicología-Clínica  de adultos. A. Rubistein.

Citas

Agamben, G. (2014). ¿Qué es un dispositivo? En Qué es un dispositivo. Seguido de El amigo y La Iglesia y El Reino. Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora.

Agamben, G. (2015). Infancia e historia. Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora.

Cortázar, J. (2002). Final de juego. Buenos Aires, Alfaguara.

Deleuze. G. (1990). Michel Foucault, filósofo. Barcelona, Gedisa.

Freud, S. (1976). Fragmentos de la correspondencia con Fliess. Proyecto de psicología. En Obras completas, volumen I. Buenos Aires, Amorrortu editores.

Freud, S. (1976). El creador literario y el fantaseo. En Obras completas, volumen IX. Buenos Aires, Amorrortu editores.

Freud, S. (1976). Más allá del principio de placer. En Obras completas. volumen XVIII Buenos Aires. Amorrortu editores. Freud, S. (1976). Psicología de las masas y análisis del yo. En Obras completas. volumen XVIII. Buenos Aires. Amorrortu editores.

Freud, S. (1976). El yo y el ello. En Obras completas. Buenos Aires. Amorrortu editores,

Freud, S. (1976). El problema económico del masoquismo. En Obras completas. volumen XIX.Buenos Aires. Amorrortu editores, volumen XIX.

Freud, S. (1976). Inhibición, síntoma y angustia. En Obras completas. volumen XX. Buenos Aires. Amorrortu editores.

Freud, S (1976). El malestar en la cultura. En Obras completas. volumen XXI. Buenos Aires. Amorrortu editores.

Freud, S. (1976). Moisés y la religión monoteísta. En Obras completas. volumen XXIII. Buenos Aires. Amorrortu editores.

Lacan, J. (2013). El Seminario de Jacques Lacan. Libro 8. La transferencia. Buenos Aires. Ediciones Paidós.

Lacan, J. (1961-1962). El Seminario de Jacques Lacan. Libro 9. La identificación. Inédito.

Lacan, J. (2006). El Seminario de Jacques Lacan. Libro 10. La angustia. Buenos Aires. Ediciones Paidós.

Lacan, J. (1966-1967). El Seminario de Jacques Lacan. Libro 14. La lógica del fantasma. Inédito.

Lacan, J. (1967). El Seminario de Jacques Lacan. Libro 15. El acto analítico. Inédito.

Le Breton, D. (1986). Una breve historia de la adolescencia. Buenos Aires. Gedisa.