Esos raros casos nuevos o un camino posible para pensar la clínica de las adolescencias en la época actual.
Palabras clave:
Adolescencia, Real, LeyResumen
El presente trabajo se enmarca en el PI 04/V 121 “Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia”, dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y codirigido por el Dr. Gabriel Pavelka. El mismo pretende aportar un análisis desde el marco teórico psicoanalítico sobre la clínica adolescente de la época actual. Quienes ejercemos nuestra práctica psicopedagógica desde el campo psicoanalítico, hemos escuchado y repetido en innumerables ocasiones la frase de Lacan: “Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de la época”, que puede leerse en un escrito de 1953, “Función y campo de la palabra”, donde el autor plantea un retorno a los fundamentos freudianos. Si pensamos las adolescencias, tal como las plantea la Dra. María Jose Josami (2021) como significante cultural como punto de partida, el atolladero por donde un adolescente se estructura es el mismo en todas las épocas, la diferencia se encuentra en la constitución de la subjetividad que es donde se va a inscribir la diferencia. Este recorrido, lejos de producir respuestas, intenta producir interrogantes acerca de nuestro lugar en la clínica en tiempo donde la ilusión de conquistar el objeto pleno pareciera ser un fin en sí mismo. Se hará un recorrido de conceptos teóricos extraídos de las obras freudiana y lacaniana, tales como: Adolescencia; Ley; Real, entre otros
Descargas
Citas
Freud, S. (1930) El Malestar en la Cultura. Obras Completas, Tomo 4. Ed Siglo veintiuno. Buenos Aires, Argentina.
Imbriano A. (2010). La Odisea del Siglo XXI: Efectos de la globalización. Letra Viva. Buenos Aires, Argentina.
Lacan, J. (1964). Seminario 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Paidós editorial. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tewel, C. (2021). Crisis en las Parentalidades. RV Ediciones. Buenos Aires, Argentina.