Comunicar en Diversidad

Contenido principal del artículo

Maria Angela Cutrona
Lidia Mabel Soto

Resumen

El presente trabajo tiene el fin de dar a conocer la experiencia pedagógica vivenciada por un grupo de estudiantes y docentes de la institución nº258; el mismo enmarcado en un proyecto institucional  que  buscó  trabajar  desde  la inclusión  y  la  ESI,  la  comunicación  asertiva  e inclusiva. Dicho proyecto surge de la necesidad áulica que presentaba el grupo de estudiantes en cuanto a la comunicación, ya que los niños y niñas manifestaban la necesidad de poder escucharse  y  a  la  vez  respetar  a  su  compañero  con  disminución  visual,  quien  debía  poder escuchar a su docente y compañeros en el contexto áulico, aunque esto se le hacía difícil por el  bullicio  y  la  dinámica  del  grupo.  Basado  en  esta  necesidad  se  genera  el  proyecto pedagógico  que  incluyó  diversas  estrategias  y  abordó  la enseñanza  desde  la  integridad,  es decir que se trabajaron los contenidos curriculares desde los lentes de la E.S.I, los cuales nos aportaron una mirada en torno a los Derechos Humanos e Igualdad de Género. Dicho trabajo realizado se  vio  materializado  en  la  colocación  de  cartelería  inclusiva  en  algunos  sectores claves de la institución, contando con la colaboración y cooperación de otras instituciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cutrona, M. A., & Soto, L. M. (2021). Comunicar en Diversidad. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3304
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Maria Angela Cutrona, Escuela Primaria “Juan Erich Rosauer” N°258 Cipolletti, Río Negro

Docente  de  Nivel  Primario  (IFDC  Villa  Regina,  2009).  
Especialista  Docente  de  Nivel Superior  en  Políticas  y  Programas  Socioeducativos  2018.    
Taller  “El  Curriculum  de  las Ciencias Sociales en la escuela primaria. Temas, problemas y desafíos en la enseñanza del conocimiento  social  en  contexto  de  la  cultura  digital  “realizado  en  la  escuela  Nº  258, enmarcado en el Proyecto de Investigación C129 a cargo del Dr. Miguel Jara y la Esp. María Esther  Muñoz.  (FACE  Res.  Nº  123/17). Trayecto  de  formación  en  Docencia  (resolución 092/2010)  Segundo  cuatrimestre  2019.  A  cargo  de  la Especialista  María  Esther  Muñoz (UNCO).

Lidia Mabel Soto, Escuela Primaria “Juan Erich Rosauer” N°258 Cipolletti, Río Negro

Docente de Nivel Primario (UNCO2005).Taller “El Curriculum de las Ciencias Sociales en la escuela primaria. Temas, problemas y desafíos en la enseñanza del conocimiento social en contexto de la cultura digital “realizado en la escuela Nº 258, enmarcado en el Proyecto de Investigación C129 a cargo del Dr. Miguel Jara y la Esp. María Esther Muñoz. (FACE Res. Nº 123/17)

Citas

Anijovich, R. Todos pueden aprender. Recuperado junio 2019

http://www.nacio.unlp.edu.ar/prospectiva/001/Todos_pueden_aprender-Anijovich.pdf

Diseño Curricular de la Provincia Río Negro

Documento “Escuelas que enseñan ESI. UNICEF. Ministerio de –educación y cultura de la Nación. Recuperado 25 de Febrero 2020

https://www.unicef.org/argentina/media/3881/file/Estudio%20buenas%20practicas%20pedagogicas%20en%20ESI%20-%20Resumen%20e%20instrumento.pdf

Guía para el desarrollo Institucional de la Educación Sexual Integral. Agosto 2012

https://educacion.rionegro.gov.ar/contenidosmultimedia/wp-content/uploads/2014/06/guia_insitucional.pdf

Ley de Educación Nacional Nº 26206

Ley de Educación Provincial Nº 4819

Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26150

Página Once. El Braille: lectura, aprendizaje, alfabeto y signos Recuperado junio 2019

https://www.once.es/servicios-sociales/braille

Página web del Ministerio de Educación de Río Negro.

https://educacion.rionegro.gov.ar/desarrollo_seccion.php?id=168

Resolución Nº 45/08 CFE Lineamientos Curriculares