Psicopedagogía y psicoanálisis: una articulación posible en torno a la escritura

Contenido principal del artículo

Hugo Aab

Resumen

El presente escrito surge del recorrido en el Proyecto de Investigación perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, titulado: “Destinos de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad” (PI V112) dirigido por la pos Dra. Patricia Weigandt y co-dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia.. Pretende dar cuenta de una articulación posible entre psicoanálisis y psicopedagogía. Entendemos que para que exista aquello que los psicopedagogos insistimos en ubicar bajo el concepto de aprendizaje, debe haber marcas previas de las cuales un sujeto puede valerse para leer el mundo y también leerse. Desde esta perspectiva sostenemos, interpelando el binomio enseñanza-aprendizaje, profesor- alumno, que el aprendizaje ocurre más bien entre enseñante y enseñante. Lecturas que producen escrituras y posibilitan intercambios que van más allá del “depositar conocimientos”. Esta será la antesala que nos acompañará en el recorrido al que nos impulsa la pregunta: ¿Qué puntos de encuentro podemos ubicar, desde una lectura psicopedagógica, entre nuestra disciplina y el psicoanálisis?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aab, H. (2021). Psicopedagogía y psicoanálisis: una articulación posible en torno a la escritura. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3299
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Hugo Aab, Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Estudiante de las carreras Licenciatura y Profesorado en Psicopedagogía. C.U.R.Z.A. Universidad Nacional del Comahue.
Integrante en calidad de alumno el PI V 12 “Destinos de (S)ubjetivación en infancias/adolescencias, intersecciones y comunidad” dirigido por la Pos Dra. Patricia Weigandt y Co-dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia.
Ayudante alumno en la cátedra de Psicoanálisis de la carrera Lic. y Prof. en Psicopedagogía, C.U.R.Z.A., Universidad Nacional del Comahue.
Becario CIN periodo 2017-2018, con informe final aprobado.

Citas

Baraldi, C. (2001) Jugar es cosa seria. Homosapiens. Buenos Aires, Argentina.

Rabinovich, N (2017) Acerca del origen de la escritura. En: El nombre del padre. Articulación entre la letra, la ley y el goce. Homo Sapiens Ediciones. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Vasallo, S. (2010) Sartre: una introducción. Quadrata. Buenos Aires, Argentina.