Pensando las prácticas inclusivas desde una mirada psicopedagógica
Palabras clave:
Psicopedagogía, Prácticas Inclusivas, Discapacidad, EducaciónResumen
El ensayo plantea ciertas cuestiones en relación con la práctica psicopedagógica en el ámbito de la inclusión escolar y la educación especial. Busca plantear preguntas desde las intervenciones psicopedagógicas como promotoras de prácticas inclusivas en los procesos de inclusión/exclusión escolar. Se analizan diversos conceptos que tensionan la idea de inclusión en el ámbito escolar, como son los de Educación inclusiva, Inclusión educativa y Prácticas inclusivas, para detenernos en este último que nos permite construir un modo de mirar y entender las intervenciones psicopedagógicas como una configuración de apoyo que acompaña a las instituciones educativas en el marco de un espacio común.
Descargas
Citas
Aizencang, Noemí y Bendersky, Betina. Escuela y prácticas inclusivas. Buenos Aires: Manantial. 2013.
Arias, Patricia. “La psicopedagogía: sus vinculaciones históricas con otros saberes y suposición actual”. Revista Aprendizaje Hoy. N° 67. Buenos Aires. 2007.
Azar, Elisa. Psicopedagogía: una introducción a la disciplina. Córdoba: EDUCC. 2017.
Booth Tony y Ainscow Mel. Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas, UNESCO. 2000.
Borsani, María José. De la integración educativa a la educación inclusiva. Rosario: Homo Sapiens. 2018.
Consejo Federal de Educación. Resolución N° 311 “Promoción, acreditación, certificación y titulación de estudiantes con discapacidad”. 2016.
Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad. 2006.
Diker, Gabriela. “¿Cómo se establece qué es lo común?”. Frigerio, G. y Diker., G. (comps.): Educar: posiciones acerca de lo común. Buenos Aires: La Hendija. 2012.
Filidoro, Norma. “Educación inclusiva e integración escolar”, en Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: abordajes para la plena inclusión. Buenos Aires: COPIDIS. 2018.
Filidoro, Norma. “Prologo”. Sanmartín, Gabriela (coord.) Experiencias de inclusión desde la Educación especial. Buenos Aires: Noveduc. 2019.
Ley de Educación Nacional N° 26.206.
Ministerio de Educación. Educación Especial, una modalidad del sistema Educativo en argentina, Buenos Aires. 2009.
Muntaner, Joan. Escuela y discapacidad intelectual. Sevilla: Eduforma. 2009.
Orlando, Magdalena. “Introducción a la educación inclusiva”. Capacitación Educación Inclusiva: Bases para la Incidencia en Políticas Públicas, Grupo Artículo 24, Buenos Aires. 2014.
Palacios Agustina. El modelo social de la discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Madrid, CERMI – Ediciones Cinca. 2008.
Skliar, Carlos. “De la razón jurídica a la pasión ética”, en El desafío de la educación especial hoy. Buenos Aires: El Escriba. 2010.
Skliar, Carlos. Pedagogía de las diferencias. Buenos Aires: Noveduc.2017.
Terigi, Flavia. “Trayectorias escolares. La potencia de un constructo para pensar los desafíos de la inclusión educativa”. Filidoro y otros (comps.) Miradas hacia la educación inclusiva: II Jornada de Educación y Psicopedagogía. Buenos Aires: Editorial de la FFyL Universidad de Buenos Aires. 2018.
Tumburú, Carlos “Diez notas sobre las paradojas de la inclusión/exclusión escolar y la cuestión de la diferencia”. En Aprendizaje hoy Nº 89. Buenos Aires. 2014.
Szyber, Graciela. “De la integración a la inclusión, de la inclusión a la escuela para todos”. Wettengel, L.; Untoiglich, G. y Szyber, G., Patologías actuales en la infancia. Buenos Aires, Noveduc. 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.