Consideraciones acerca del psicoanálisis en los EEUU. El caso de Jeffrey Masson
Palabras clave:
Psicoanálisis, EEUU, Masson, Freud, Archivos.Resumen
El desarrollo que ha alcanzado el psicoanálisis ha sido de lo más variado en los distintos suelos. En los EEUU, se volvió parte de la ciencia médica bien establecida, generando instituciones que, comparadas con las europeas, resultaron más rígidas. Al mismo tiempo, la convivencia de médicos y legos, no dejó de acarrar algunos conflictos. En tanto, desde el punto de vista teórico, existía la tendencia a hacer del psicoanálisis una “psicología del yo”. En este contexto, hemos de situar a la figura de Jefrrey Masson, quien en función de sus contactos logró acceder a la correspondencia sellada (Freud-Fliess), así como también consiguió encargarse de los Archivos Sigmund Freud. Desde su lugar gestará un movimiento que fuerza discurrir la obra freudiana por un camino que termina atentando contra los propios cimientos del psicoanálisis.Descargas
Citas
Hale, N. “De Berggasse 19 al Central Park West: la americalización del psicoanálisis, 1919-1940.” Journal of the History of the Behavioral Sciences, 14, 1978 pp. 299-315.
Lacan, J. El Seminario de Jacques Lacan. Libro 3. Las psicosis. 1955-1956. Buenos Aires: Paidós. 1981.
Masson, J. El asalto a la verdad. (La renuncia de Freud a la teoría de la seducción). Barcelona: Seix Barral. 1985.
Murguia, E. “Archivo, memoria e historia: cruzamientos y abordajes” en Iconos. Revista de ciencias sociales. 41, 2011 pp. 17-37.
Roudinesco, E.; Plon, M. Diccionario de Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidos. 2011.
Sigmund Freud Archives. Retrieved in http://www.freudarchives.org; 20/01/12.
Vezzetti, H. “Historia del psicoanálisis: complejidad y producción historiográfica” en Ríos, J.C.; Ruiz, R.; Stagnaro, J.C.; Weissmann, P. (comp.) Psiquiatría, Psicología y Psicoanálisis. Historia y memoria. Buenos Aires: Polemos. 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.