El patrimonio cultural pampeano en el prisma de los estudios medievales y el medievalismo

Authors

  • Lidia Raquel Miranda

Abstract

Resumen
El ensayo describe el proyecto “El patrimonio
cultural pampeano en el prisma de los estudios
medievales y el medievalismo”, el cual busca contribuir
a comprender la región de La Pampa y su
memoria cultural con las herramientas metodológicas
que proveen los estudios medievales,
campo académico pionero en la aplicación de
la perspectiva interdisciplinaria, comparativa e
intercultural a la investigación, y el medievalismo,
disciplina que se ocupa de las producciones
culturales que remiten a la Edad Media de diferentes
maneras. El proyecto se asienta en tres
núcleos de interés principales: a) hechos, objetos
y expresiones específicamente medievales; b)
realidades que, siendo propias, vinculan nuestra
región y su memoria cultural con la Edad Media
y c) hitos reconocibles como objetos semióticos
que revelan el trayecto que va desde el Medioevo
hasta actualidad. El énfasis en este último núcleo
fortalece la aprehensión de los procesos históricos
en clave intercultural, relevante para valorizar los elementos culturales autóctonos junto
con los heredados, y el hincapié en el segundo de
ellos, a partir de la elección de modelos culturales
de alcance medio, sirve para explicar segmentos
de comportamiento y representación más que
para describir el marco cultural total del espacio
cultural pampeano. Dichos modelos, basados en
nuestra propia historia cultural y en procura de
evitar tergiversaciones y anacronismos, son los
siguientes: la frontera y la conquista, el camino,
el viaje, la peregrinación y los lugares de culto y
los héroes populares, entre otros.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2023-07-07

How to Cite

Miranda, L. R. (2023). El patrimonio cultural pampeano en el prisma de los estudios medievales y el medievalismo. Mérope. Revista Del Centro De Estudios En Turismo, Recreación E Interpretación Del Patrimonio, 4(7). Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/4847

Issue

Section

Ensayos