La construcción de la atractividad de la Antártida a través del lenguaje promocional del turismo

Autores/as

  • Marisol Vereda Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET- https://orcid.org/0000-0003-1157-2971
  • Mariana Morgavi Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET- https://orcid.org/0000-0003-0593-1755
  • Carolina Cohen Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET- https://orcid.org/0000-0002-6665-1960

Palabras clave:

antártida, narrativa, material promocional, folletos, componentes del paisaje

Resumen

La Antártida es definida desde el turismo como un espacio remoto por su ubicación respecto de los centros emisores de mayores flujos turísticos como así también por su condición de aislamiento, contribuyendo a la construcción de una imagen singular que privilegia experiencias de primera mano con recursos paisajísticos excepcionales. En esta contribución se analizan materiales promocionales de operadoras turísticas con el objeto de conocer cómo se construye la atractividad a partir de una narrativa que considera de manera especial los componentes abióticos, bióticos y antrópicos. De esta manera, se observa la importancia asignada al hielo como elemento central de la experiencia antártica junto con los pingüinos como especie carismática. Los componentes antrópicos se restringen, mayoritariamente, a algunos exploradores de la conocida como ‘era heroica’. Las imágenes textuales y visuales del material promocional contribuyen con la formación de un círculo de la representación, característico del comportamiento turístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baloglu, S. y McCleary, K. W. (1999). A model of destination image formation. Annals of tourism research, 24 (6): 808-89.

Berdoulay, V. (2012). El sujeto, el lugar y la mediación del imaginario. En A. Lindón y D. Hiernaux (Dirs.). Geografías de lo imaginario (pp.49-64). México:

Anthropos.

Bigné, J. y Sánchez, M. (2001). Evaluación de la imagen de destinos turísticos: una aplicación metodológica en la comunidad Valenciana. Revista Europea

de Dirección y Economía de la Empresa. 10 (3): 189- 200.

Calvi, M. V. (2010). Los géneros discursivos enla lengua del turismo: una propuesta de clasificación. Ibérica, 19: 9-31.

Camprubí, R.; Guía, J. y Comas, J. (2009). La formación de la imagen turística inducida: un modelo conceptual. Pasos, Vol. 7 (2): 255-270.

Chadefaud, M. (1987). Aux origines du tourisme dans les pays de L’Adour. Du mithe a l’espace: en essai de géographie historique. Bourdeaux: Universidad de Bordeaux.

Dann, G. M. S. (1996). The language of tourism. A sociolinguistic perspective. Wallingford: CAB International.

Febas Borra, J. L. (1978). Semiología del lenguaje turístico. Estudios turísticos 57-58: 17-192.

Francesconi, S. (2011). Images and writing in tourist brochures, Journal of Tourism and Cultural Change, 9 (4): 341-356.

Francesconi, S. (2014). Reading tourism texts. A multimodal analysis. Toronto: Channel view Publications.

Fontana, P. G. (2014). La pugna antártica. Buenos Aires: Guazivirá.

Gandin, S. (2015). Translating the representation of the tourist landscape: A corpus- based study. Topics in linguistics, No 15: 1-14.

Jafari, J. (2000). Encyclopedia of tourism. Nueva York: Routledge.

Jenkins, O. (2003). Photography and travel brochures: The circle of representation. Tourism Geographies: An International Journal of Tourism Space, Place and Environment. Vol. 5 (3): 305-328.

Molina, A. y Águeda, E. (2006). Tourism brochures. Usefulness and image. Annals of Tourism Research, Vol. 33 (4): 1036-1056.

Tuán, Y. (2007). Topofilia. Un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. Tenerife: Melusina. [1974].

Tuán, Y. (2008). Space and place. The perspective of experience. Minneapolis: University Press. [1977].

Urry, J. (2004). La mirada del turista. Lima: Universidad de San Martín de Porres.

Vereda, M. (2010). Images of Antarctica and Ushuaia (Argentina) as a Gateway port. En M. Hall y J. Saarineen (Eds.). Tourism and change in polar regions. Climate environment and experience (pp. 236-246). Nueva York: Routledge.

Vereda, M. y Jensen, M. (2014). Territorios remotos del turismo: la articulación de espacios turísticos asociados en el Atlántico Sur meridional. Actas VI Congreso Latinoamericano de Investigación Turística. 25-27 de septiembre 2014. Universidad Nacional del Comahue, Neuquén.

La construcción de la atractividd de la Antártida a través del lenguaje promocional del turismo

Descargas

Publicado

2024-10-21

Cómo citar

Vereda, M., Morgavi, M., & Cohen, C. (2024). La construcción de la atractividad de la Antártida a través del lenguaje promocional del turismo. Marketing De Servicios: Su Esencia, 2(1), 1–17. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/marketing_de_servicios/article/view/5499

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.