Círculo hermenéutico en el currículo

Main Article Content

José Sánchez

Abstract

El currículo, al igual que el resto del mundo, pertenece a la historia y esto afecta la idea tradicional que se tiene de él como selección consciente de contenidos y acuerdo político que da forma al sistema educativo. Esta idea parte del supuesto de que se puede controlar y dar forma al sistema educativo, a partir de un diseño previo y una propuesta educativa que cambie la realidad educativa. Sin embargo, el currículo oficial o prescrito es inventado y como tal parte de prejuicios, de los cuales ningún
especialista o diseñador curricular puede deslastrarse. Al introducirlo dentro de la dinámica del circulo hermenéutico, se evidencia que este posee condicionamientos históricos que hacen imposible que se cumpla tal como fue diseñado, además de que el ser humano, por ser un ente histórico, no se auto-posee plenamente.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Sánchez, J. (2019). Círculo hermenéutico en el currículo. Horizontes Filosóficos : Revista De Filosofía, Humanidades Y Ciencias Sociales, (8), 97–104. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/2251
Section
Artículos

References

COLL, C. (1994) Psicología y Currículum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. Barcelona: Paidós.

GADAMER, H. (2010) Verdad y Método. España: Ediciones Sígueme

HEIDEGGER, M. (1951) Ser y tiempo. Buenos Aires: FCE.

POSNER, G. (2005). Análisis del currículum. Colombia: McGraw-Hill/Interamericana de Colombia.

RICOEUR, P. (2010) Del Texto a la Acción: ensayos de hermenéutica II. Buenos Aires: FCE.