Círculo hermenéutico en el currículo

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José Sánchez

Resumen

El currículo, al igual que el resto del mundo, pertenece a la historia y esto afecta la idea tradicional que se tiene de él como selección consciente de contenidos y acuerdo político que da forma al sistema educativo. Esta idea parte del supuesto de que se puede controlar y dar forma al sistema educativo, a partir de un diseño previo y una propuesta educativa que cambie la realidad educativa. Sin embargo, el currículo oficial o prescrito es inventado y como tal parte de prejuicios, de los cuales ningún
especialista o diseñador curricular puede deslastrarse. Al introducirlo dentro de la dinámica del circulo hermenéutico, se evidencia que este posee condicionamientos históricos que hacen imposible que se cumpla tal como fue diseñado, además de que el ser humano, por ser un ente histórico, no se auto-posee plenamente.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez, J. (2019). Círculo hermenéutico en el currículo. Horizontes Filosóficos : Revista De Filosofía, Humanidades Y Ciencias Sociales, (8), 97–104. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/2251
Sección
Artículos

Citas

COLL, C. (1994) Psicología y Currículum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. Barcelona: Paidós.

GADAMER, H. (2010) Verdad y Método. España: Ediciones Sígueme

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