Racionalidad e inferencia en animales sin lenguaje.

Contenido principal del artículo

Mariela Aguilera

Resumen

En este trabajo caracterizo tres concepciones sobre la racionalidad y evalúo si son adecuadas para dar cuenta de ciertas formas de racionalidad animal . Por un lado, el intelectualismo considera que ser racional involucra procesos inferenciales, para lo cual se requieren  capacidades meta-representacionales y competencia lingüística. Por otro lado, el naturalismo concibe la racionalidad en términos de conductas adaptativas. Por último, el enfoque pragmatista ofrece una visión de la racionalidad como ajuste entre percepciones e intenciones. Si bien estos dos últimos enfoques ofrecen una noción de racionalidad extensible a animales no humanos, sostengo que no permiten dar cuenta de ciertos comportamientos en primates que además involucran procesos de inferencia. Para ello, presento algunos estudios desarrollados en etología congnitiva y psicología comparada, que no pueden ser adecuadamente explicados en términos de representaciones percetuales. Por el contrario, estos comportamientos involucran capacidades representacionales percetuales más complejas asi como un conocimiento conspicuo del entorno, ya sea físico o social. Por medio de este análisis, me ocupo de la tesis, defendida tanto por el naturalismo como por el pragmatismo, de que para dar cuenta de la racionalidad animal no es necesario postular procesos de inferencia. En oposición a esta tésis, defiendo la necesidad de articular una noción de racionalidad y de inferencia adecuada para dar cuenta de dichos proceso en criaturas carentes de lenguaje. Finalmente, señalo algunas dificultades y futuros lineamientos para contuinar con esta investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguilera, M. (2015). Racionalidad e inferencia en animales sin lenguaje. Horizontes Filosóficos : Revista De Filosofía, Humanidades Y Ciencias Sociales, (4), pág. 45–58. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/965
Sección
Artículos