La metáfora y la constitución de mundos. Significaciones y sentidos

Contenido principal del artículo

Martín A. Properzi

Resumen

¿Es acaso la metá fora el uso de una forma para redescubrir el mundo?
Desde el pensamiento de Paul Ricoeur, es posible pensar en ella como un acontecimiento y una tensió n, como irrupció n y novedad. La propuesta de Ricoeur caracteriza a las verdaderas metá foras como intraducibles, a excepció n de las metá foras de sustitució n que serían el objeto de una traducció n que apunta a la restauració n de su significació n literal. Las metá foras de tensió n no son traducibles porque ellas crean su propio sentido –expresará Ricoeur- con una pará frasis infinita, sin que la producció n innovadora de sentido sea agotada. Para Ricoeur, tampoco se trata de un ornamento del discurso. La metá fora no cumple solamente con un valor emotivo, sino que ella ofrece una novedad, trae una informació n, “nos dice algo nuevo sobre la realidad”. La cuestió n de la metá fora es la puesta en escena de una tensió n que se debate como el origen primal de los conceptos poniendo en entredicho las representaciones del mundo y su captura “clara y distinta” a través del lenguaje literal, o como mero instrumento retó rico para decir de maneras diferentes aquello que ya está esclarecido mediante un lenguaje má s bien unívoco o anclado en el lenguaje proposicional, es decir, como una expresió n didá ctica para ejemplificar lo que ya es sabido. El propó sito de este escrito no es otro que la de hacer un rastreo -al modo de un comentario minucioso y esquemá tico- por alguna de las propuestas de Paul Ricoeur en torno a la noció n de metá fora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Properzi, M. A. (2023). La metáfora y la constitución de mundos. Significaciones y sentidos. Horizontes Filosóficos : Revista De Filosofía, Humanidades Y Ciencias Sociales, (12), 41–55. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/4739
Sección
Artículos

Citas

Ricoeur, P. (2006) Teoría de la Interpretación. Discurso y excedente de sentido. México-Buenos Aires-Madrid: Siglo XXI.

Ricoeur, P. (2008) Hermenéutica y Acción. De la Hermenéutica del Texto a la Hermenéutica de la Acción. Buenos Aires: Prometeo Libros.