Stefanelli, Sofía, El último cacique en resistencia. Valentín Sayhueque, Nordpatagonia (1870-1910), Rosario, Argentina, Prohistoria Ediciones, 2019, 200 pp.

Contenido principal del artículo

Ricardo Omar Fernández

Resumen

El libro que aquí se reseña ha sido prologado por el Dr. Enrique Mases y reúne una introducción, cinco capítulos que recorren las características de las sociedades nativas a fines del siglo XIX y las readaptaciones de sus últimas jefaturas frente al avance del estado sobre las fronteras indígenas dedicando particularmente estudio a las relaciones y acciones en torno al “Gobernador indígena de las Manzanas y Principal de los Guilliches”, Valentín Sayhueque y reflexiones finales.
En su apartado introductorio la autora da cuenta  de su objetivo central que gira en torno a analizar las resistencias frente al avance estatal focalizando las mismas en la figura de Valentín Sayhueque, líder indígena de la nordpatagónica. Abarcando un  corte temporal que va desde 1970 a 1910, se permite describir las sociedades originarias en su tiempo de esplendor pero también durante el proceso de resistencias con diferentes tácticas que supieron desconcertar al propio estado. La temática se introduce anticipando la perspectiva de análisis desde una mirada frontera adentro lo que permite definir que  el foco de atención  está alejado del centralismo histórico y que  el estudio desde la historia regional es lo que permite el análisis frontera adentro.  
En el primer capítulo se aborda las readaptaciones de las últimas jefaturas frente al avance del estado realizando una revisión de las referencias teóricas y metodológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández, R. O. (2020). Stefanelli, Sofía, El último cacique en resistencia. Valentín Sayhueque, Nordpatagonia (1870-1910), Rosario, Argentina, Prohistoria Ediciones, 2019, 200 pp. Revista De Historia, (21), 227–231. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/3031
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Ricardo Omar Fernández, Universidad Nacional del Comahue

Esp. En Historia Regional y  Prof. en Historia (UNCo), Neuquén, Argentina; Doctorando en Historia (UNCo)