Aldana Ibarrola
Ana María Troncoso

En el siguiente trabajo abordamos las múltiples estrategias, posicionamientos, decisiones alternativas, respuestas y aprendizajes que han desplegado las mujeres del pequeño campesinado y de los pueblos de la meseta norte de la provincia del Chubut (Departamentos Telsen y Gastre) durante el periodo 1990 hasta la actualidad, ante las dinámicas adversas del mercado de trabajo, de lanas y de tierras y las políticas estatales que históricamente han periferizado la región.
El registro de  historias de vida recopilado se interpretó, por un lado, mediante el concepto de trayectoria de vida y por otro, como narrativas o modos de interpretar lo vivido. Para construir el contexto que viven y experimentan se optó por el análisis que ofrece la relación centro - periferia, que permite explicar la escasa e intermitente presencia estatal en lo que se refiere a las demandas de la población. Nos valemos de variadas fuentes, entre ellas, información censal del INDEC, notas periodísticas, relevamiento oral y expedientes oficiales.
Nuestras sujetas de estudio sostienen su arraigo y muchas de ellas, sus lotes, encarnando un modo de vida con rasgos propios y locales; persisten, juntos sus familias, en prácticas productivas no acumulativas; interpretan su realidad en tramas intergeneracionales; adaptan soluciones económicas y sociales para sostener el ingreso familiar y producen su propia narrativa de manera reflexiva y dinámica.

Ibarrola, A., & Troncoso, A. M. (2020). Mujeres de/en la meseta norte de Chubut (1990-2020) Trayectorias de vida y narrativas. Revista De Historia, (21), 181–206. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/3029
Biografía del autor/a

Aldana Ibarrola, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Aldana Ibarrola es profesora de Historia (UNPSJB,2018) y cursa la Maestría en Historia y Memoria (UNLP/UNPSJB).

Este trabajo forma parte de la indagación en el Proyecto de Investigación que integra.

Ana María Troncoso, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Ana María Troncoso es Doctora en Historia (UNPCBA, 2011) y se desempeña como profesora en la UNPSJB.

Citas

Bandieri, Susana “Del discurso poblador a la praxis latifundista: La distribución de la tierra pública en la Patagonia”. En Revista Mundo agrario. Vol 6. N°11. Segundo semestre. Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires, 2005.

Boschín, María y del Castillo Bernal, María: “El Yamnago: del registro histórico al registro arqueológico” Revista Española de Antropología Americana vol. 35, 99-116 ISSN: 0556-6533, 2005.

Bourdieu, Pierre "La ilusión biográfica". En: Razones prácticas, sobre la teoría de la acción, Barcelona, Anagrama, 1997.

Bourdieu, Pierre “Efectos de lugar”. En La miseria del mundo. Argentina, F.C.E., 1993.

Chakrabarty. Dipesh: Al margen de Europa. Barcelona, Tusquets, 2008.

Franco, Andrea Daniela: "Escuelas rurales y producción del espacio. Aldea escolar Chacay Oeste, provincia del Chubut". En Cuaderno urbano. Espacio, cultura, sociedad, núm. 6, octubre, 2007, pp. 109-125 Universidad Nacional del Nordeste Resistencia, Argentina.

Giarraca, Norma y Bidaseca, Karina “Ensamblando las voces: actores en el texto sociológico”. En Ana Kornbilt: Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Ed. Biblos, Buenos Aires, 2004

Hermosilla, Cristian: "Población rural en Chubut: La meseta desde principio de siglo XX a la actualidad", Párrafos Geográficos ISSN 1853-9424 Volumen 12, Nº 1, 2013

INDEC Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas y geografía y códigos geográficos del Sistema Estadístico Nacional. Buenos Aires: INDEC. Base geográfica disponible en http://www.indec.gob.ar/codgeo.asp

Ibarra, Horacio y Hernández, Carlos: Estado, economía y sociedad. Trelew, Trelew y su hinterland. 1889-1999. Mandala editorial, Trelew, 2016.

Jatib, Olga; Pazos Daniela y David Curaqueo: "Precarización laboral dentro del estado en la actualidad en la aldea Sepaucal: con menos derechos… pero con obligaciones”. En la Feria de Ciencias Provincial y Nacional, Trelew, Mimeo.2013

Kornbilt, Ana: Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Ed. Biblos, Buenos Aires, 2004

Kay, Cristóbal: “Enfoques sobre Desarrollo Rural en América Latina y Europa desde mediados del siglo Veinte”. En Seminario Internacional “Enfoques y perspectivas de la enseñanza de desarrollo rural”. Colombia, 2005.

Lugones, María: “Hacia un feminismo descolonial”. En La manzana de la discordia. Vol 6. Colombia, 2016.

Manzanal, Mabel: "Campesinado". En Di Tella T. Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas, Ariel, Buenos Aires, 2006.

Mattio, Héctor y Franco, Daniela: "Electrificación eólica: una solución para pobladores rurales. El caso de la provincia del Chubut". Párrafos geográficos, Año 1, Número 1, 2002, file:///C:/Users/USER/Documents/Meseta%20notas%20y%20biblio/biblio/Art%C3%ADculos%20sobre%20molinos%20.pdf

Pumain, Denise: “Espacialidad. Fundamentos epistemológicos” En Hypergeo, 2004.

Said, Edward Cultura e imperialismo. Anagrama, Barcelona, 1996.

Spivak. Gayatri: ¿Puede hablar el subalterno? Edición crítica a cargo de Asensi. Barcelona, 2009.

Taraborrelli, Diego: “Ovejas al sur. Caracterización del sector lanero chubutense desde la economía política”. En Revista de investigaciones Agropecuarias. Vol. 45. Núm. 3. INTA Buenos aires, 2019.

Troncoso, Ana: "Mientras tenga la tierra". En Estudios rurales Vol. 9 CEAR UNQ. Buenos Aires, 2019.

Vargas, Miriam y Yahana Muñoz: “Gan Gan y su Salud”. En Feria nacional de educación, ciencias, artes y tecnologías. E.A.S. (Escuela Abierta Semipresencial) N° 905. 2014.

Visacovsky, Sergio: “Entre lo evidentemente sucedido y lo posiblemente experimentado: para una reconciliación entre historia, memoria social y análisis narrativo”. En Entrepasados, Nº 26, 2004. Págs. 127–145

Wolf, Eric: Los campesinos. Labor, Barcelona, 1975.