Liliana E Pérez

La dinámica de acuerdos y negociaciones entre los caciques, con colonos y autoridades de frontera antes de la conquista, se vio modificada drásticamente por la traición del Estado a los pactos preexistentes. Como consecuencia del avance militar sobre las tolderías a fines del siglo XIX, se ponen en juego tensiones y disputas que configuran nuevas relaciones sociales, en las que primó el sometimiento y diversas formas de violencia colonial. Sin embargo, no fue menor el grado de resistencia de los grupos indígenas que soportaron la embestida, tratando de acordar con el gobierno el establecimiento de sus familias a fin de poder seguir produciendo su existencia. El análisis del censo de 1895, así como de crónicas de viajeros y autoridades, nos ha permitido revisar algunos supuestos e identificar diversas estrategias por parte de los caciques y sus familias, que volvieron a establecer sus tolderías en zonas en las cuales tenían territorialidad antes de la conquista.

Pérez, L. E. (2020). Entre tolderías. Acuerdos, violencias y resistencias. Del Tecka al Genua. 1870-1905. Revista De Historia, (21), 76–103. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/3025
Dossier
Biografía del autor/a

Liliana E Pérez, Universidad Nacional de la Patagonia.

Doctora en Historia. Investigadora de Ciencia y Técnica. Docente de Antropología y Etnografía General. Carrera de Licenciatura en Historia. Universidad Nacional de la Patagonia. Trelew. Chubut.

Citas

Briones Claudia y Ramos. Ana Parentesco y política. Topologías indígenas en la Patagonia. Editorial UNRN. 2016.

Burmeister, Carlos. Últimas exploraciones en Patagonia. Incluidos los datos recogidos en sus viajes por el ingeniero Asahel P Bell. Buenos Aires, Imprenta Alsina. 1888.

Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. (eds.), El giro decolonial. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana. Universidad Central y Siglo del Hombre Editores. 2007.

Cox, Guillermo. Viaje en las rejiones septentrionales de la Patagonia, 1862-1863. Buenos Aires. Elefante Blanco. 1999.

Chakrabarty, Dipesh. “Una pequeña historia de los Estudios Subalternos”. Anales desclasificados. Documentos complementarios – www.desclasificados.org

Dumrauf, Clemente I. El ferrocarril Central del Chubut. Origen de las ciudades de Puerto Madryn y Trelew. Trelew. Remitente Patagonia. 2018.

Escalada, Federico. El complejo tehuelche. Estudios de etnografía patagónica. Buenos Aires. Editorial Coni. 1949.

Faberman Judith y Ratto Silvia (coord.), Historias mestizas. Trayectorias de indígenas, españoles y criollos (Siglos XVII a XIX) Buenos Aires. Biblos. 2009.

Fontana, Luis Jorge. Viaje de exploración en la Patagonia Austral. 1885-1886. Buenos Aires. Ediciones Continente. 2006.

Gavirati, Marcelo. Chupat-Camwy. Historia de la coexistencia pacífica entre galeses, pampas y tehuelches. Buenos Aires. Patagonia Sur Libros. 2017.

Gavirati, Marcelo. Diario de viaje del explorador Ap Iwan. Por las sendas tehuelches. Chubu y, Santa Cruz, Aysen. Disponible En https://www.facebook.com/DiariosdelExploradorApIwan/posts/990860834275953?hc_location=ufi

Guiñazú, Érica. “La rebelión del ‘Dios Cayupul’ en el oeste del Chubut. Milenarismo, liderazgo mapuche-tehuelche y desterritorialización hacia 1890” En 3ras Jornadas de Historia de la Patagonia. Bariloche. 2008.

Gorraiz Beloqui, Ramón. “Amagos de guerra en el Jenua”. En Revista Argentina Austral. Número 388. Sociedad Anónima exportadora e importadora de la Patagonia. 1960.

Lenton Diana y Lazzari Axel. “Domesticar, conquistar, reparar. Ensayo sobre las memorias argentinas del olvido indígena”. En Etnografías Contemporáneas Revista del Centro de Estudios en Antropología. Dossier 20 años. UNSM- Idaes-. 2018.

Minieri, Ramón. Ese Ajeno Sur. Viedma. Fondo Editorial Rionegrino. 2006.

Escalada, Federico. El complejo tehuelche. Estudios de Etnografía patagónica. Buenos Aires. Editorial Coni. 1949.

Moreno, Francisco P. Viaje a la Patagonia austral (1876-77), Imprenta de la Nación, edición de 1879. En Exploraciones de la Patagonia sur I. Por las cuencas del Chubut y el Santa Cruz (1876-1877).Buenos Aires. Ediciones Continente. 2007.

Morgan, Eluned. Hacia los Andes. Gaiman. El Regional. 1991.

Moyano, Adrián. “A Ruego de mi superior cacique, Antonio Modesto Inacayal”. Colección Trürüm. Fondo Editorial Rionegrino. 2017.

Musters, George Ch. Vida entre los Patagones. Tomo 1. Universidad Nacional de La Plata. Biblioteca Centenaria. Buenos Aires. Imprenta de Coni Hermanos. 1941

Pérez, Liliana. Amigos, pero intrusos. “Los caciquillos” del Chupat y sus negociaciones con el gobierno y la colonia galesa antes de la conquista (1865-1883). En: Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria 25.1 (2017).

Pérez, Liliana. Keu-Kenk. Política indígena en la Patagonia. 1865-1965. Trelew. Remitente Patagonia. 2015.

Pietrobelli, Francisco, Primeras Exploraciones y colonizaciones de la Patagonia Central. Colección Tesoros de la Historia. Secretaría de Cultura del Chubut. 2012.

Ramos, Ana; Crespo, Carolina; Tozzini, María. (Compiladoras). Memorias en Lucha. Recuerdos y silencios en el contexto de subordinación y alteridad. Aperturas. UNRN. 2018.

Trouillot, Michael Rolph. Transformaciones globales. La antropología y el mundo moderno. Buenos Aires. CESO Universidad de los Andes. 1992.