Problemáticas de género en Nigeria durante la época colonial (1930-1960). Aproximaciones desde la prensa

Contenido principal del artículo

Candela Agustina Fracha

Resumen

El colonialismo generó un sinfín de transformaciones en las sociedades nativas. Algunos sujetos coloniales, reacios a los cambios y a la pérdida de su soberanía, gestaron diferentes resistencias que empezaron a proliferar luego de la segunda posguerra. Las mujeres nativas de Nigeria y otras colonias, que experimentaron una subordinación colonial y de género, también formaron parte de las resistencias y discusiones políticas de la época.
En esta línea, el objetivo del trabajo es analizar cómo se fue construyendo una agenda política sobre problemáticas de género. Para poder llevar a cabo este trabajo se utilizaron diarios de la época: el Southern Nigeria Defender, el Nigerian Eastern mail y el Eastern Nigerian Guardian.
La aproximación a este campo nos permite pensar no solo las problemáticas que pusieron en agenda las propias mujeres nativas sino también la propia sociedad, como las discusiones en torno al “deber ser” de la mujer. De esta manera, se puede observar cómo participaron estas mujeres en la esfera pública y los cambios que percibieron no sólo para su sociedad sino para su propia feminidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fracha, C. A. (2023). Problemáticas de género en Nigeria durante la época colonial (1930-1960). Aproximaciones desde la prensa. Revista De Historia, (24), 61–87. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/5169
Sección
Artículos