Espacios musicales y teatrales en la ciudad de Buenos Aires: sociabilidad y vida cultural a principios del siglo XIX (1804-1840)
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Este artículo reconstruye un conjunto de espacios, circuitos y escenas
musicales desarrollados a principios de siglo XIX en la ciudad de Buenos
Aires. Derivado de ello, se indaga en torno a cómo el poder político intervino
en dichos espacios para utilizarlos como herramientas difusoras de ideales
ilustrados y espacios de sociabilidad mediante los cuales reformar las
costumbres de la élite porteña.
El carácter exploratorio e inestable de la cultura musical y teatral conlleva a
que el abordaje y el uso de las fuentes para la reconstrucción de los espacios sea heterogénea y disímil–papeles de gobierno, actas de policía, prensa–. No obstante esta diversidad, se evidencia una continuidad discursiva en torno a la organización del espacio social y control de los vínculos sociales en ellos desplegados. Específicamente, todos los espacios ligados a la música se desarrollaron en estrecha relación con tres conceptos rectores: urbanidad, civilidad y cortesía.
En suma, emerge cronología que no hace hincapié en los cambios y rupturas político-culturales, sino que evidencia continuidades y solapamientos. La conceptualización de la música como una práctica capaz de civilizar a los ahora ciudadanos y como una herramienta para pulir y suavizar costumbres fueron algunas de las premisas presentes en el recorte propuesto.
Downloads
Detalhes do artigo
Nota de copyright
Obra disponible en acceso abierto bajo licencia Creative Commons Atribución-
NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/)