Espacios musicales y teatrales en la ciudad de Buenos Aires: sociabilidad y vida cultural a principios del siglo XIX (1804-1840)

Conteúdo do artigo principal

Guillermina Guillamon

Resumo

Este artículo reconstruye un conjunto de espacios, circuitos y escenas
musicales desarrollados a principios de siglo XIX en la ciudad de Buenos
Aires. Derivado de ello, se indaga en torno a cómo el poder político intervino
en dichos espacios para utilizarlos como herramientas difusoras de ideales
ilustrados y espacios de sociabilidad mediante los cuales reformar las
costumbres de la élite porteña.
El carácter exploratorio e inestable de la cultura musical y teatral conlleva a
que el abordaje y el uso de las fuentes para la reconstrucción de los espacios sea heterogénea y disímil–papeles de gobierno, actas de policía, prensa–. No obstante esta diversidad, se evidencia una continuidad discursiva en torno a la organización del espacio social y control de los vínculos sociales en ellos desplegados. Específicamente, todos los espacios ligados a la música se desarrollaron en estrecha relación con tres conceptos rectores: urbanidad, civilidad y cortesía.
En suma, emerge cronología que no hace hincapié en los cambios y rupturas político-culturales, sino que evidencia continuidades y solapamientos. La conceptualización de la música como una práctica capaz de civilizar a los ahora ciudadanos y como una herramienta para pulir y suavizar costumbres fueron algunas de las premisas presentes en el recorte propuesto.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Guillamon, G. (2018). Espacios musicales y teatrales en la ciudad de Buenos Aires: sociabilidad y vida cultural a principios del siglo XIX (1804-1840). Revista De Historia, (19), 167–192. Recuperado de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/2146
Seção
Artículos

Artigos Semelhantes

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.