Demetrio Taranda

El trabajo que a continuación se presenta, tiene como propósito indagar en torno a los procesos de autogestión obrera tomando como referencia una serie de experiencias de las siguientes empresas recuperadas: FASINPAT1, Campichuelo2 y La Nueva Unión3 en
el plazo de los años 2009-2011.
El análisis no pretende efectuar una comparación, sino poner de relieve elementos comunes en relación a los conflictos por la apropiación del colectivo, la autogestión del proceso productivo, la distribución del conocimiento y la lucha por revertir una de las claves del proceso de producción capitalista: la enajenación del intelecto colectivo.
Como hipótesis, se deduce la idea de la existencia de un “sujeto escindido”, un sujeto que se encuentra en un proceso de transición entre un paradigma con matriz taylorista y otro que ensaya la apropiación o socialización del método productivo; donde el método propio se constituye en el proceso de lucha, que van descubriendo los mismos trabajadores y para el cual no “existe recetario prefijado”, se trata de una dinámica de pleno proceso. Ese sujeto escindido se encuentra en tensión entre una matriz organizativa precedente donde prima la distribución vertical de conocimiento, la estructura cognoscitiva y productiva taylorista, con otro paradigma emergente de socialización de conocimiento, con búsqueda de apropiación del colectivo, su saber y su producción.

Taranda, D. (2014). FASINPAT: Interrogación de la praxis en experiencias de recuperación autogestiva. Revista De Historia, (14). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/530