Características del activismo mapuce en Neuquén.

Contenido principal del artículo

Fernando Aiziczon

Resumen

En un contexto social signado por continuas manifestaciones de protesta que ocurren en la provincia de Neuquén durante gran parte de los años ‘90 los mapuches irán construyendo junto a otros actores sociales (sindicatos, partidos, organizaciones sociales) su propia forma de reclamar por lo que creen justo. Sin embargo, su condición de Pueblos Originarios y su historia local atravesada tanto por la Iglesia como por Estado provincial configurarán una particular trayectoria que puede ser reconstruida a partir de la emergencia del activismo mapuche a inicios de los ’90.
Esto ocurre en simultáneo a la ola de protestas de pueblos indígenas en toda Latinoamérica durante las últimas décadas pero particularmente visible tras el levantamiento zapatista en 1994. En argentina entonces el pueblo mapuche re-comienza un largo camino de luchas en donde se combinan diversos factores que hacen a esta experiencia particularmente rica : su desprendimiento de la tutela eclesial (en especial de la figura de Jaime de Nevares), la reivindicación identitaria de cara a los 500 años del descubrimiento de América, la defensa de territorios frente al avance de las políticas privatistas, el conflictivo despegue del partido gobernante neuquino y de sus políticas estatales, mas las propias luchas internas que derivaron en la constitución de la Confederación Mapuche de Neuquén, entre otros, señalan un decurso cuyo rasgo quizás de mayor intensidad sea, a la actualidad, la búsqueda de una reafirmación identitaria y la construcción de un nuevo relato histórico que reacomoda el propio pasado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aiziczon, F. (2014). Características del activismo mapuce en Neuquén. Revista De Historia, (15), 1–17. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/869
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fernando Aiziczon, Universidad de Córdoba -CIFFYH (UNC)

Historiador, docente de la Universidad Nacional de Córdoba, investigador del CIFFYH (UNC).