Crianceros y crianceras de Las Ovejas, Neuquén. Educación, pobreza e identidades sociales.

Main Article Content

Andreas L. Doeswijk

Abstract

Este artículo se fundamenta en documentos escritos como los “Libros Históricos” de las escuelas y entrevistas orales a los pobladores rurales del Norte neuquino. Nos encontramos aquí en presencia de una cultura campesina que es también una cultura de la pobreza. Los crianceros y crianceras perseguían estrategias de supervivencia e intentaban defender en suelo argentino su riqueza de experiencias y estrategias desarrolladas en tierra chilena. No se trataba tanto de enriquecerse o argentinizarse sino mantener la propiedad del ganado, el acceso al uso de las tierras fiscales y mantener una relación armónica con las autoridades regionales. Podían combinar las actividades pastoriles con las agrícolas o mineras y, en este contexto, la escuela argentina ocupaba un lugar bastante secundario en su escala de valores.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Doeswijk, A. L. (2014). Crianceros y crianceras de Las Ovejas, Neuquén. Educación, pobreza e identidades sociales. Revista De Historia, (13). Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/463
Section
Articles

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.