Montoneros Fronterizos: Pehuenches, Españoles y Chilenos (1820-1832)

Contenido principal del artículo

Gladys A. Varela
Carla G. Manara

Resumen

El presente trabajo intenta comprender e! rol que cumplieron diversas fuerzas de resistencia en las primeras décadas de la etapa independentista, afectando significativamente a los gobiernos recién establecidos. Al respecto, introducimos e! concepto de "montoneros fronterizos", entendiendo por tal, a grupos de fuerzas heterogéneas que, organizados en pro de un objetivo común -aunque no desligados de intereses particulares-se movilizaron como un frente de oposición armada en la frontera sur argentino-chilena.
No obstante, el tema es muy amplio como para abarcarlo totalmente en esta presentación. Por lo tanto, nos centraremos principalmente en analizar la interacción de distintos grupos sociales que, armados y coordinados, desafiaron en conjunto a los gobiernos patrios de Argentina y Chile. Dicha situación provocó una precaria estabilidad política durante las primeras décadas del siglo XIX. En un marco generalizado de conflictos y de marcada violencia nos interesa referirnos en particular, al traslado de las montoneras lideradas por los hermanos Pincheira, a la zona cordillerana del noroeste de Neuquén, en plena alianza con los caciques pehuenches. Así, desde 1820, esta región se constituyó en un estratégico centro de operacio­nes hasta que en 1832 los "montoneros fronterizos" fueron derrotados. La frontera, por sus peculiares características, fue el espacio propicio para la movilización y el refugio de estas fuerzas interactuantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Varela, G. A., & Manara, C. G. (2014). Montoneros Fronterizos: Pehuenches, Españoles y Chilenos (1820-1832). Revista De Historia, (7), 180–201. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/320
Sección
La cuestión regional