Desestabilización del sistema natural a partir de cambios en el uso del suelo: El caso de los deslizamientos de Vista Alegre, Provincia del Neuquén.

Contenido principal del artículo

Elsie Marcela Jurio
María Elena Chiementon
Marcos Damián Mare

Resumen

Se analiza y presenta el caso de los movimientos gravitacionales que afectan al sector del frente de barda en la localidad de Vista Alegre, provincia del Neuquén.
Para el abordaje del mismo, se aplica un enfoque sistémico del medio biofísico, con sustento en el seguimiento temporal del fenómeno por más de 20 años con trabajos de campo, apoyo en el análisis temporal de registros de sensores remotos y procesamiento en Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Las contradicciones entre la modalidad específica de uso del suelo, del tipo agricultura bajo riego, en la superficie de la meseta, en una zona árida, y su impacto en los procesos geomorfológicos, resultan en el deterioro de suelos, obras e instalaciones del medio rural y configuran la situación de riesgo actual. Los procesos de remoción en masa se desencadenaron a partir de los excesos hídricos e involucran, actualmente, una superficie de 12 ha. Los lóbulos de las coladas de barro, que se extienden hasta una distancia cercana a 150 m de la cicatriz de arranque de los deslizamientos, afectan en su parte distal al área agrícola sistematizada y se estima que el volumen total del material movilizado rondaría 1.160.000 m 3 . A pesar del impacto producido, no se han implementado medidas tendientes a la remediación o solución del problema.
Por analogía con las características del medio biofísico, el estudio de caso permite extrapolar el análisis de la dinámica de laderas, a la superficie y frente mesetiforme de la ciudad de Neuquén, afectada por un creciente e intenso proceso de urbanización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jurio, E. M., Chiementon, M. E., & Mare, M. D. (2014). Desestabilización del sistema natural a partir de cambios en el uso del suelo: El caso de los deslizamientos de Vista Alegre, Provincia del Neuquén. Boletin Geografico, (36), 11–25. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/886
Sección
Tierras, Geomorfología y Recursos

Citas

APCARIAN, A.; ARUANI, C.; SCHMID, P.; BROQUEN, P. e IMBELLONE, P. (2002). Prácticas de rehabilitación de Aridisoles y Entisoles del norte de la Patagonia afectados por la apertura de líneas sísmicas. Revista Ciencia del Suelo Vol. 20 N° 2. Revista de la Asociación Argentina del Suelo. Buenos Aires. Pp 88-97 URL: www.suelos.org.ar/publicaciones/vol_20n2/apcarian_88-97.pdf

AUTORIDAD INTERJURISDICCIONAL DE CUENCAS (1994). Deslizamientos, Vista Alegre Norte (Neuquén). Informe inédito.

BARBEITO, O. y CONTRERAS, P. (2007) Geomorfología. Tartagal Un Caso Predecible. En http://irh fce.unse.edu.ar/Rios2007/index_archivos/A/2.pdf

BLOOM, A. (1974). La superficie de la tierra. Ed. Omega. Barcelona. Pgs 162

DE JONG, G. (1995). Cambios estructurales en la fruticultura del Alto Valle. Realidad Económica N° 136, Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, Buenos Aires. Pgs 340.

DIARIO RIO NEGRO (1994). Conmoción por movimiento de suelo que borró del mapa camino en Vista Alegre.

GONZÁLEZ DÍAZ, E. y FERRER, J.(1986). Geomorfología de la Provincia del Neuquén. En: Estudio Regional de Suelos. Relevamiento y Prioritación de áreas con posibilidades de riego. Consejo Federal de Inversiones (CFI). Expte. Nº 181. Buenos Aires. Informe inédito.

GUTIÉRREZ ELORZA, M. (2008). Geomorfología. Ed. Pearson-Prentice Hall. España. Pgs 920.

GUZMAN, M. (2007) Deslizamiento Rotacional de San Isidro en la ciudad de La Paz. En Grupo de Estándares para Movimientos en Masa (GEMMA) Movimientos en masa en la región andina: una guía para la evaluación de amenazas. Servicio Nacional de Geología y Minería. Publicación Multinacional Nº 4. Proyecto Multinacional Andino: Geociencias para las Comunidades Andinas. pp 188-194 URL: http://www.ingemmet.gob.pe/Images/zonificacion/GuiaEvaPeligros.pdf

HORNE, F. (1994). Desmoronamiento en Vista Alegre. Revista CALF No 179. Neuquén.

JURIO, E. y CAPUA, O. (2011). Susceptibilidad del paisaje en la cuenca alta del río Aluminé, Neuquén. Revista Geografía y Sistemas de Información Geográfica. 3. Dpto de Ciencias Sociales UNLu, Luján. Pp 54-70 http://www.gesigproeg.com.ar/documentos/revista-geosig/2011/I-Articulos-I-D/04-JURIOCAPUA.pdf

KELLER, E. Y BLODGETT, R. (2007). Riesgos Naturales. Procesos de la Tierra como riesgos, desastres y catástrofes. Pearson Prentice Hall. España. Pgs 448

LANCHAS, D., (1994). Prospección Geoléctrica. Vista Alegre Norte. Informe Técnico del Departamento de Hidráulica – Geofísica. Ministerio de Producción y Turismo. Subsecretaría de Producción Agraria. Dirección General de Recursos Hídricos. Informe inédito.

RODRÍGUEZ, M; LEANZA, H. y SALVARREDY ARANGUREN, M. (2007). Hoja Geológica 3969-II Neuquén. Programa Nacional de Cartas Geológicas de la República Argentina. SEGEMAR. Buenos Aires.

SELBY, M. (1985). Earth's changing surface. Ed. Clarendon Press. Oxford. New York. Pgs 602

STEIMBREGER, N.; RADONICH, M. y BENDINI, M. (2003). Expansiones de frontera agrícola y transformaciones territoriales: procesos sociales diferenciales. En: Bendini, M. y Steimbreger, N. (compiladoras). Territorios y organización social de la agricultura. Cuaderno GESA 4. Editorial La Colmena. Buenos Aires.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>