Regulación de caudales, ecosistemas y asentamientos humanos en el alto valle del Río Negro

Contenido principal del artículo

Mario Gerardo De Jong
Marcos Damián Mare

Resumen

La sociedad de la región está consciente y sensibilizada en el sentido de que
muchas decisiones que la afectan se toman en forma inconsulta, lo que no está lejos de la realidad en la medida que son numerosas las pruebas de que esas decisiones afectan sus intereses en forma negativa o muy negativa (ejemplo, obras públicas). En otros casos, la falta de control estatal resulta en serias afectaciones surgidas de la inercia de los acontecimientos desatados por distintos integrantes de la sociedad que se contraponen con el bien común (ejemplo, contaminaciones industriales y aquellas relacionadas a las explotaciones petroleras).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
De Jong, M. G., & Mare, M. D. (2014). Regulación de caudales, ecosistemas y asentamientos humanos en el alto valle del Río Negro. Boletin Geografico, (29), pág. 40–58. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/173
Sección
Región y desarrollo

Citas

BOUVARD, M. (Profesor de la Escuela Nacional de Hidráulica de Grenoble, Francia): Problemas de la protección de las orillas de los ríos, misión técnica efectuada entre el 23 y 24 de Agosto de 1980, mimeo, Centro de Documentación de la ex-Hidronor S. A., ORSEP , Cipolletti, Río Negro.

DE JONG, G. 1992. El Tratamiento Metodológico de los Problemas Ambientales de los Aprovechamientos Hidroenergéticos en el Marco de las Políticas y Disposiciones Nacionales e Internacionales. en “Boletín Geográfico Nº 18”. Neuquén. Universidad Nacional del Comahue.

DE JONG, G. 2001. Introducción al método regional. Laboratorio patagónico de investigación para el ordenamiento ambiental y territorial (LIPAT). Neuquén. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue.

DE JONG, G. Febrero de 2005. La planificación regional y el trabajo interdisciplinario: su especificidad en el manejo de cuencas hidrográficas. en “Boletín Geográfico Nº 26”. Neuquén. Universidad Nacional del Comahue.

FERRARI BONO, Bruno. 1997. Uso social del agua, ciencia y planificación para el desarrollo sostenible. - en “La Planificación y el Manejo de Cuencas Hidrográficas. Formación Superior para un manejo eficiente de los recursos.” Neuquén. Libros del LIPAT Serie Manejo de Cuencas - U.N.C.

HIDRONOR S. A. Junio de 1991. Problemática Aguas Abajo de las Presas Construidas sobre los Ríos Limay y Neuquén. Argentina. HIDRONOR S. A.

LEFF, E. 1986.Los procesos ecológicos en la dinámica del capital. en “Ecología y Capital”. Ed. México. Siglo XI.

MARE, M.; VETTORI, P. 2003. Jerarquización de conflictos ambientales en grandes emprendimientos hidroeléctricos: metodología aplicada para Piedra del Águila. en “Boletín Geográfico Nº 24”. Neuquén. Universidad Nacional del Comahue.

MARTÍNEZ ALIER, Joan. 1993. La ecología y la economía. México. Fondo de Cultura Económica.

TRICART, Jean. 1981. La Tierra planeta viviente. Madrid. Akal Universitaria.

Artículos más leídos del mismo autor/a