Ciencia y turismo: construyendo territorialidad. Representaciones sociales y prensa escrita
Palabras clave:
Construcciones sociales, Ushuaia , Punta Arenas, Identidad territorial, ApropiaciónResumen
La construcción de territorialidad implica la participación de diversos agentes que intervienen aportando miradas, saberes y formas de apropiar el espacio. La prensa escrita se posiciona como comunicadora de los procesos sociales, culturales, políticos y económicos que acontecen pudiendo actuar como agente de cambio en la apropiación y delimitación espacial. Ushuaia y Punta Arenas se posicionan como dos de las cinco puertas de entrada a la Antártida, debido a su ubicación y funcionalidad, desempeñando un rol fundamental al tener la capacidad de brindar distintos servicios necesarios para que las actividades gubernamentales y no gubernamentales se puedan desarrollar en la Antártida. Desde esta mirada se propone analizar el lugar que ocupa la ciencia y el turismo como estrategia en la construcción de la territorialidad para las ciudades puerta de entrada a la Antártida, Ushuaia y Punta Arenas. Se implementó una metodología cualitativa basada en el análisis de contenido de documentos de los medios de comunicación masiva correspondientes al género periodístico (nacional y provincial) desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2019. Los resultados obtenidos reflejan los temas que revisten interés para ser divulgados por las localidades, mostrando coincidencia en algunos casos y distinguiéndose, en otros, en función de las prioridades que cada territorio asigna.
A través del análisis realizado se observa cómo varían las vinculaciones que se generan desde la prensa escrita con el espacio geográfico, en función de los grupos sociales involucrados y sus intereses, así como también según el nivel escalar. Evidencia, además, que son diversos los aspectos que contribuyen a la construcción de la territorialidad.
Descargas
Citas
Abric, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. Ediciones Coyoacán.
Colacrai, M. (2013). Las relaciones bilaterales argentino-chilenas en perspectiva subnacional. Potencialidades para incrementar la cooperación e integración. Revista Dos Puntas, V (8), 23-42.
Cuevas Cajiga, J. (2011). Representaciones sociales en la prensa: Aportaciones teóricas y metodológicas. Sinéctica, 36.
Di Meo, G. & Buléon, P. (2005). L’espace social. Une lectura géographique des sociétés. París: Armand Colin, pp. 303. Traducido por: Gloria Zamorano.
Diniz Carvalho, K & Moquete Guzmán, S. J. (2011). El turismo en la dinámica territorial ¿Lógica global, desarrollo local? Estudios y Perspectivas en Turismo, 20 (2), 441-461.
Durkheim, E. 1993 [1893]. The Division of Labour in Society, translated by G. Simpson. New York: The Free Press.
Guyot, S. (2013). La construcción territorial de cabezas de puente antárticas rivales: Ushuaia (Argentina) y Punta Arenas (Chile). Revista transporte y territorio, 9,11-38.
Jensen, M & Vereda, M (2016). The development of Antarctic tourism through Ushuaia as a gateway port. En: M. Schillat, M. Jensen, M. Vereda, R. A. Sanchez & R. Roura (Eds.). Tourism in Antarctica. A multidisciplinary view on new activities carried out on the White Continent, (pp. 75-99). Springer. DOI 10.1007/978-3-319-39914-0_1.
Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En: S. Moscovici (Ed.), Psicología Social II: Pensamiento y vida social (pp. 469-494). Páidos.
Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Entre líneas. DOI: 10.5565/rev/papers/v3n0.880.
Meyer, D. (2004). Tourism routes and gateways: Key issues for the development of tourism routes and gateways and their potential for pro-poor tourism. Discussion Paper (pp. 1-31). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/242371864_Key_issues_for_the_development_of_tourism_routes_and_gateways_and_their_potential_for_Pro-Poor_Tourism.
Montañez Gómez, G. & Delgado Mahecha, O. (1998). Espacio, territorio y región: Conceptos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de geografía, VII (1-2), 121-134.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul.
Pacheco, A; Mendoza Ontiveros, M. M. & Rodríguez Huerta, P. (2012). Las representaciones sociales de los estudios universitarios en México. El caso de la licenciatura en turismo del Centro Universitario UAEM Texcoco. Estudios y Perspectivas en Turismo, 21 (6), 1502-1520.
Pearce, D. G. (2001). An integrative framework for urban tourism research. Annals of tourism research, 28 (4), 926-946.
Perea Rodríguez, A. & Hellín Ortuño, P. A. (2013). Estudio de la comunicación de lobby en el caso de la gripe A. Persuasión en la prensa escrita española. Anagramas, 11 (22), 53-78.
Rodríguez Valbuena, D. (2010). Territorio y Territorialidad. Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la geografía. Uni-pliri/versidad, 10 (3), 90-100.
Rojas López, J. J. & Gómez Acosta, E. C. (2010). Tiempos del pensamiento geográfico. Arquidiócesis de Mérida. Recuperado de: https://web.ua.es/es/giecryal/documentos/pensamiento-geografico.pdf.
Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Editorial Ariel S. A.
Segura, R. (2015) La imaginación geográfica sobre el conurbano bonaerense. Prensa, imágenes y territorio. En: G.Kessler (dir.) Historia de la provincia de buenos Aires. (1a ed., vol. 1, pp.129-158) UNIPE/EDHASA.
Short, J. R.; Breitbach, C.; Buckman, S. & Essex, J. (2000). From world cities to gateway cities: Extending the boundaries of globalization theory, City: analysis of urban trends, culture, theory, policy, action, 4 (3), 317-340, DOI: 10.1080/713657031.
Soja, E. W. (1994). Postmodern geographies. The reassertion of space in critical social theory. Verso.
Tongson, J. & Oum, T. (2014). The role of port performance in gateway logistics. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/4f4a/898dbdab5d3404fee5fc109972639041059e.pdf?_ga=2.5887927.569709209.1587136004-930015254.1586873247.
Varela, M. T. (2007). La prensa como dinamizadora del espacio público: El periódico La Nueva Era en Viedma, capital del Territorio Nacional de Río Negro, durante el primer Yrigoyenismo. Revista Escuela de Historia, 1 (6), 105-132.
Verón, E. (1988). Prensa escrita y teoría de los discursos sociales: producción, recepción, regulación. [Título original: “Presse écrite et théorie des discours sociaux: production, réception, régulation”, en: La presse. Produit, production, réception] Paris: Didier Erudition. Recuperado de: https://comycult.files.wordpress.com/2019/06/verc3b3npresse-1.pdf.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 Boletín GeográficoLa aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir
El simple hecho de cambiar el formato nunca genera una obra derivada, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
FORMULARIO DE CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR