LA MERCANTILIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO COMO POLÍTICA ECONÓMICA MUNICIPAL
Palabras clave:
Espacio público, Mercantilización, Estacionamiento medido, Impacto socioeconómicoResumen
El presente artículo presenta los resultados de una investigación colectiva llevada adelante por docentes y estudiantes de nivel secundario de una escuela preuniversitaria. Dicha investigación permite relevar la opinión de los vecinos y comerciantes de la ciudad de Olavarría (Provincia de Buenos Aires, Argentina) acerca de la implementación de un nuevo sistema de estacionamiento medido, el cual conlleva una mayor carga tributaria para los ciudadanos. Por ello el relevamiento presta especial atención al impacto de este nuevo sistema desde un punto de vista socioeconómico. De este modo, se analiza el concepto de mercantilización del espacio público como una tendencia cada vez más notable en las ciudades del país, lo cual se condice con un modelo político/económico de corte neoliberal.
Descargas
Citas
Banco Interamericano de Desarrollo (2013) Guía Práctica de Estacionamiento y Políticas de Reducción de Congestión en América Latina.
Borja, J. & Muxí, Z. (2001). Centros y espacios públicos como oportunidades. Perfiles Latinoamericanos, (19), 115-130.
Borja, J. (2011). Espacio público y derecho a la ciudad. Viento sur. 116(1), 39-49.
Brenner, N. & Theodore, N. (2002). Cities and the Geographies of Actually Existing Neoliberalism. Antipode 34 (3), 350-379.
Coll Ramis, M. A. (2016). La privatización de los espacios públicos destinados al ocio y al turismo mediante la regulación del estacionamiento de vehículos. Análisis de casos en la isla de Mallorca. Documents d’Anàlisi Geogràfica. 62 (2) 255-273.
Dahau, E. & Giglia, A. (2010). El espacio público en la ciudad de México. De las teorías a las prácticas. en: Garza, G. y Schteingart, M. (Coords.) Los Grandes Problemas de México. Tomo II. Desarrollo Urbano y Regional. México: El Colegio de México, A. C., 389-447.
García Herrera, L. M. (2018). Mercantilización del espacio urbano bajo la lógica neoliberal: gentrificación y redefinición de los espacios públicos en España. Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global, 858-877.
Janoschka, M. (2002). El nuevo modelo de la ciudad latinoamericana: fragmentación y privatización. Eure, 28(85), 11–29.
Janoschka, M. (2011). Geografías urbanas en la era del neoliberalismo. Una conceptualización de la resistencia local a través de la participación y la ciudadanía urbana. Investigaciones geográficas, (76), 118-132.
Linares, S. (2012). Aportes de la ecología urbana y modelos neoclásicos para analizar la diferenciación socioespacial en ciudades medias bonaerenses: Pergamino, Olavarría y Tandil (2001). Huellas, 16, 11-35.
López Roldán, P. & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona, España: Bellatera.
Monreal, P. (2016). Ciudades neoliberales: ¿el fin del espacio público? Una visión desde la Antropología urbana. Quaderns-e, de Institut Catalá d'Antropologia, 21 98-112.
Polanyi, K. [1957] (2001). La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. México D.F., México: Siglo XXI.
Pradilla, E. (2014). La ciudad capitalista en el patrón neoliberal de acumulación en América Latina. Cuadernos métropole, 16(31), 37-60.
Sheller, M. & Urry, J. (2006). The new mobilities paradigm. Environment and Planning A, 38, 207–226.
Spiegel, M. & Stephens, J. (2009). Estadística. México D.F., México: McGRAW - HILL
Stake, R. (1998). Investigación con estudios de casos. Madrid, España: Morata.
Vite Pérez, M. (2017). Una interpretación general de la reproducción mercantil del espacio público en la ciudad de México. Gremiun, 4 (8).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Boletín GeográficoLa aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir
El simple hecho de cambiar el formato nunca genera una obra derivada, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
FORMULARIO DE CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR