Caracterización climatica de la alta cuenca del Río Neuquén, andes patagonicos

Contenido principal del artículo

Griselda Ostertag
Miriam Cuello

Resumen

En el desarrollo del presente documento se analizan las principales variables
meteorológicas, temperatura y precipitación, que caracterizan y definen el clima de la Cordillera de los Andes en la Patagonia, provincia de Neuquén, particularmente en el área que ocupa la alta cuenca del río Neuquén. En esta etapa, de tipo descriptiva, el análisis estadístico refleja la situación de la climatología regional en el nivel medio histórico mediante la evaluación del comportamiento de las variables mencionadas durante los últimos 25 años.
En este período se han registrado eventos extremadamente húmedos como así
también situaciones de sequía. El objetivo es realizar una evaluación climática a partir de la información “in situ” de estaciones meteorológicas, información satelital y análisis estadístico para definir a posteriori, en cuál clasificación climática puede encuadrarse la zona de estudio, qué tipos climáticos pueden definirse en función de la bibliografía existente al respecto, y evaluar el grado de ajuste que presentan los climas determinados con los demás componentes del paisaje tales como vegetación y suelos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ostertag, G., & Cuello, M. (2014). Caracterización climatica de la alta cuenca del Río Neuquén, andes patagonicos. Boletin Geografico, (26), pág.21–32. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/234
Sección
Tierras y geomorfología

Citas

AIC – Autoridad interjurisdiccional de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (2004): Informe hidrometeorológico, Enero 2004, Cipolletti.

BATTAN, L. (1976): El tiempo atmosférico, Ediciones Omega S. A., Barcelona.

BRUNIARD, E. (1984): La diagonal árida argentina: un límite climático real, Boletín de estudios geográficos N° 95, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

BURGOS, J. J. y VIDAL, A. (1951): Los climas de la República Argentina, según la nueva clasificación climática de Thornthwaite, en Revista Meteoros, Año I, N° 1, pp 3 a 32, Buenos Aires.

BURGOS, J.J. (1963): El clima en las regiones áridas de la República Argentina, en Revista de investigaciones agrícolas, T. XVII, N° 4, INTA, Buenos Aires.

PETTERSSEN, Sverre (1962): Introducción a la meteorología, Espasa-Calpe, Madrid.

FERRERAS, C. y FIDALGO, C. (2000): Biogeografía y edafografía, Capítulo 6 de Espacios y Sociedades, Editorial Síntesis, Buenos Aires.

FERUGLIO, Egidio (1949/50): Descripción Geológica de la Patagonia, Tomos I, II y III, Dirección general de yacimientos Petrolíferos Fiscales, Buenos Aires.

FIDALGO, F. y RABASSA, J. (1984): Depósitos cuaternarios, en Geología y recursos naturales de la provincia de Río Negro, del Relatorio del IX Congreso geológico argentino, editado por Víctor Ramos, Buenos Aires.

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL (1961/70), Planillas de estaciones meteorológicas de localidades de la provincia de Neuquén, Buenos Aires.

STRAHLER, A. (1981): Geografía Física, Ediciones Omega S. A., Barcelona.

BERCOVICH, P. e IRISARRI, L. (1998), Geografía física, en El gran libro de la provincia de Neuquén, Alfa Centro Editor, Tomo I, Buenos Aires.

TAMBUSSI, A. (2001), Flora y fauna, en El gran libro de la provincia de Neuquén, Alfa Centro Editor, Tomo I, Buenos Aires.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.