El rol de los actores públicos en la construcción de un espacio turístico: el caso de Villa El Chocón

Contenido principal del artículo

Mariana Suárez

Resumen

En el actual contexto de redefinición del rol de los actores públicos, se puede

identificar un cambio en la concepción del mismo respecto a la ordenación territorial, el aprovechamiento de recursos y la proyección del desarrollo.

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la influencia que los cambios acontecidos en la función de los actores públicos han tenido en cuestiones de promoción del turismo e impulso al desarrollo local en Villa El Chocón. Se establecieron dos períodos caracterizados por concepciones diferentes sobre el poder, lo público, el desarrollo y la planificación.

Un primer período determinado por una concepción desarrollista de tipo fordista en la que predominaba la acción del Estado-Nación en cuestiones de planificación y desarrollo y de la empresa HIDRONOR S. A. en las funciones de regulación, mantenimiento y prestación de servicios básicos y organización socio- territorial, y que concluye a principios de los ‘90 en el contexto de un profundo cambio de modelo económico y reforma institucional. Y un segundo período caracterizado por la entrada en acción de un relegado actor de base local: el Municipio, que se afianzará como principal ejecutor de políticas de desarrollo y promoverá un modelo que tiende a re-valorizar el medio natural desde la nueva perspectiva del desarrollo local. Un modelo que requiere un actor público dinámico, activo y capaz de realizar cambios organizacionales que potencien la eficacia, eficiencia y efectividad de sus administraciones.

Se determina que el Municipio de Villa El Chocón es un actor público en proceso de consolidación de sus relaciones institucionales y un órgano de gobierno

 con deficiencias organizacionales que dificultan la concreción del nuevo modelo de desarrollo, aunque se desataca que ha fortalecido su capacidad de cohesión social y ha logrado reconvertir el perfil productivo hacia el turismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez, M. (2014). El rol de los actores públicos en la construcción de un espacio turístico: el caso de Villa El Chocón. Boletin Geografico, (31), pág. 507–524. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/159
Sección
Geografía y Turísmo