Análisis del estado de las redes de servicios básicos de Caviahue en relación a la proyección turística

Contenido principal del artículo

Mariana Suárez
Mariana Vilo

Resumen

La premisa política de la Provincia del Neuquén durante la década del sesenta presentó un marcado carácter desarrollista que, en concordancia con lo que venía dándose a nivel nacional, suponía la ampliación de las funciones del Estado y la estructuración de políticas sociales y territoriales en búsqueda de un desarrollo integral. Dentro de este marco político el turismo cumplía un rol protagónico, debido a que era uno de los sectores económicos con mayores potencialidades por ese entonces.
En este contexto, surge el Plan de Desarrollo Turístico de Copahue-Caviahue(1986), siendo la primera experiencia provincial de planificación turística dirigida. La propuesta de concentrar funciones en Caviahue, incipiente urbanización, llevó a priorizar la ejecución de obras para el equipamiento de la planta urbana, principalmente en infraestructura de transporte y de servicios básicos, tales como agua corriente, cloacas, gas y electricidad.
En este trabajo se analiza la política de planificación del gobierno provincial para el Complejo Caviahue-Copahue, centrada en lo referente a la infraestructura de servicios básicos de Caviahue, con el objeto de determinar el verdadero alcance de la misma. Se pretenden determinar los resultados logrados por el Plan de Desarrollo Turístico Copahue-Caviahue en lo referente a redes de servicios (agua, gas, cloacas y electricidad) en relación a la proyección urbana propuesta.
Para ello se compararon los lineamientos del Plan en cuanto a servicios básicos con las acciones realmente llevadas a cabo por los organismos competentes a cada red.
Los resultados demostraron que lo proyectado en el Plan no se cumplió dada una serie de factores, siendo los más relevantes la descoordinación entre organismos responsables de cada servicio con lo proyectado en el Plan y la insuficiente inversión pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez, M., & Vilo, M. (2014). Análisis del estado de las redes de servicios básicos de Caviahue en relación a la proyección turística. Boletin Geografico, (31), pág. 333–349. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/150
Sección
Región y desarrollo

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.