Trayectorias, saberes y conocimientos locales frente a las dificultades de implementación de proyectos sociales

Autores/as

  • Macarena Perusset Facultad de CS. Medicas, UNC; Becaria posdoctoral CONICET.

Palabras clave:

Inclusión, tecnologías sociales, comunidades rurales, proyecto social, obstáculos

Resumen

Somos conscientes que en la actualidad formamos parte de un mundo donde el sistema de conocimiento se halla subordinado a la lógica del capital, donde la concentración de las capacidades científico-tecnológicas está ligada a la concentración de ganancias y utilidades, convirtiendo de esa manera al conocimiento en un instrumento de poder y dominación. En este marco, Latinoamérica y en particular nuestro país, se inserta en esta trama como generadora y exportadora principalmente de materias primas, posicionándose en una suerte de dependencia de los países centrales a nivel mundial. Frente a este contexto, planteamos en este espacio la enorme posibilidad que poseen nuestros países de desarrollar proyectos
científicos y tecnológicos con miras a la inclusión social en sectores estratégicos ligados a la explotación del suelo, así como al uso y conservación de los recursos naturales aprovechando y ponderando los saberes y costumbres de las comunidades locales para las posibilidades de trabajo, situación que escapa a la racionalidad el
modelo capitalista actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

LANDINI, F.; LACANNA, M. y MURTAGH, S. (2011). Presencias y olvidos en la categoría agricultura familiar. Un abordaje psicosocial. En López Castro, N. y Prividera, G. (Comps.) Repensar la agricultura familiar. Aportes para desentrañar la complejidad agraria pampeana (pp. 249-264). Buenos Aires. Ediciones CICCUS.

LANDINI, F.; LONG, N.; LEEUWIS, C y MURTAGH, S. (2014). Theoretical guidelines for a psychology of rural development. Cuadernos de desarrollo rural, 74:125-147.

MAKOWSKI MUCHNIK, S. (2000). Comentario. Entre-modernidades. En Desacatos, Revista de Antropología Social, 3:63-66.

MANZANAL, M. (1993). Estrategias de supervivencia de los pobres rurales. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina.

MARTÍN-BARÓ, I. (1986). Hacia una psicología de la liberación. Boletín de Psicología. 22:219-231.

MINAYO, M.C.S. (2004). Investigación social. Teoría, método y creatividad. Buenos Aires. Lugar Editorial. 64 pp.

OCAMPO, S.; GARCÍA, E. y GRASSANO, E. (1987). Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires. Nueva Visión. 536 pp.

QUINTAL DE FREITAS, M. (1994). Prácticas en comunidad y psicología comunitaria. En MONTERO M. (Coord.) Psicología social comunitaria: teoría, método y experiencia. Universidad de Guadalajara.

SANMARTÍN ARCE, R. (2000). La entrevista en el trabajo de campo. Revista de Antropología Social, No. 9: 105-126.

SONNTAG, H.R. (1988). Duda-certeza-crisis. La evolución de las ciencias sociales de América Latina. Caracas. UNESCO-Nueva Sociedad.

VASILACHIS de GIALDINO, I. (2008). Los fundamentos epistemológicos de la metodología cualitativa. En N. Cohen y J. I. Piovani (Comp.), La metodología de la investigación en debate. Buenos Aires. Eudeba – Edulp.

Descargas

Publicado

2016-12-24

Cómo citar

Perusset, M. (2016). Trayectorias, saberes y conocimientos locales frente a las dificultades de implementación de proyectos sociales. Boletin Geografico, (38), 121–129. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/1367

Número

Sección

Región y desarrollo

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.