Popper Gadamer

Contenido principal del artículo

Laura Martín

Resumen

Ciertos rasgos de la filosofía de Popper y Gadamer hacen pensar en dos concepciones irreconciliables. Sin  embargo, bajo muchos aspectos, ambos filósofos acuerdan de modo notable, más allá del hecho histórico   de   que   ninguno dé ellos   haya   destacado   el   valor de esos acuerdos, subrayando, en cambio, las discrepancias. La intención  fenomenológica   que   guía   la hermenéutica de Gadamer difiere en algunos rasgos fundamentales del   racionalismo   crítico   popperiano.    En cambio, Popper y Gadamer coinciden en la visión humanística de la filosofía y se  apartan del  ideal de certeza de la  ilustración.  Con distintos argumentos, ambos se  oponen  al  relativismo  subjetivista y defienden el carácter objetivo del conocimiento.
Bajo el supuesto de que es posible señalar coincidencias sustantivas entre estos dos filósofos, me propongo confrontar algunas de sus afirmaciones, en especial en lo referido a: 1) La valoración positiva del prejuicio en la formación del conocimiento; 2) el carácter abierto de la experiencia; 3) El papel del lenguaje en la argumentación en favor del carácter objetivo del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martín, L. (2014). Popper Gadamer. Páginas De Filosofía, 1(2), pág. 11–18. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/579
Sección
Artículos