Experiencia y narratividad en Walter Benjamin

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Silvana Vignale

Resumen

En el retorno de las trincheras, se carecía de palabras para expresar la experiencia vivida. El lenguaje se había quebrado. La modernidad, el desarrollo del mercado y el capitalismo impiden que pueda recuperarse aquella experiencia de la autenticidad. Benjamin desarrolla un profundo análisis entre la pobreza de experiencia, el vacío del lenguaje, el abandono del arte narrativo y la entronización de la información. Esta última es pensada como una relación con el lenguaje que se coloca como antípodas de la narratividad, pensada por Benjamin como la facultad de intercambiar experiencias. Abordaremos el vínculo entre experiencia y narratividad para pensar la infancia como condición del hombre. 

The return of the trenches, had no words to express the experience. The language was broken. Modernity, market development and prevent capitalism hinder the experience of authenticity. Benjamin develops a deep analysis between the poverty of experience, the gap of language, the abandonment of narrative art and enthronementof the information. This is conceived as a relation to language which is registered as diametrically opposed to the narrative, conceived

En el retorno de las trincheras, se carecía de palabras para expresar la experiencia vivida. El lenguaje se había quebrado. La modernidad, el desarrollo del mercado y el capitalismo impiden que pueda recuperarse aquella experiencia de la autenticidad. Benjamin desarrolla un profundo análisis entre la pobreza de experiencia, el vacío del lenguaje, el abandono del arte narrativo y la entronización de la información. Esta última es pensada como una relación con el lenguaje que se coloca como antípodas de la narratividad, pensada por Benjamin como la facultad de intercambiar experiencias. Abordaremos el vínculo entre experiencia y narratividad para pensar la infancia como condición del hombre. 

Abstract: The return of the trenches, had no words to express the experience. The language was broken. Modernity, market development and prevent capitalism hinder the experience of authenticity. Benjamin develops a deep analysis between the poverty of experience, the gap of language, the abandonment of narrative art and enthronementof the information. This is conceived as a relation to language which is registered as diametrically opposed to the narrative, conceived by Benjamin as the ability to exchange experiences. Addressing the link between experience and narrative to think of childhood as a condition of man.

by Benjamin as the ability to exchange experiences. Addressing the link between experience and narrative to think of childhood as a condition of man.

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Cómo citar
Vignale, S. (2012). Experiencia y narratividad en Walter Benjamin. Páginas De Filosofía, 12(15), 5–16. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/35
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Silvana Vignale, CONICET

Profesora de Grado Universitario en Filosofía,  por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Becaria de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Doctoranda de la Universidad Nacional de Lanús, con el tema “Hacia una ontología histórica de nosotros mismos. El plano de la subjetivación en Michel Foucault y la moralidad de la emergencia en Arturo Roig”. Actualmente es Profesora Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Antropología Socio-cultural, en la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, y Profesora Adscripta de la cátedra Antropología Filosófica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Desarrolla junto a  equipo de investigación en la Universidad del Aconcagua el proyecto de investigación: “Relaciones entre el psicoanálisis y la filosofía política. Revisión de categorías y debates”. Investigadora libre del Instituto de Filosofía Argentina y Americana, FFyL, UNCuyo. Miembro de la red internacional de investigadores en biopolítica (http://biopolitica.cl) Integra equipos de investigación en proyectos de CONICET y de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado (SECTYP) de la UNCUYO. Miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE - FFyL, UNCuyo). Ha dictado conferencias, cursos y talleres, y publicado artículos en revistas especializadas con referato nacional e internacional y capítulos de libros.