El mundo de las libélulas y su rol en los ecosistemas

Contenido principal del artículo

Fabián Gastón Jara
Javier Muzón

Resumen

Las libélulas poseen muchos otros nombres comunes tales como alguaciles, helicópteros, caballitos del diablo o matapiojos. Han sido extensamente retratadas en las culturas antiguas, que los consideraban insectos especiales, portadores de pureza y anunciadores de grandes lluvias. También dan forma estos insectos a personajes de leyendas de diferentes culturas indígenas y son muy valorados en la cultura japonesa. Este grupo de insectos apareció por primera vez en la Tierra hace aproximadamente 300 millones de años, en el período Paleozoico. En esos tiempos, algunos representantes alcanzaban tamaños enormes, hasta 75 cm de envergadura, mientras que en la actualidad no superan los 15 cm de envergadura alar y los 8 cm de largo. Al día de hoy se conocen aproximadamente 5.600 especies alrededor del mundo, aunque se ha especulado que el número total podría llegar a casi 9.000 especies. Conozcamos ahora como se desarrollan y cuál es su rol en los ecosistemas que habitan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jara, F. G., & Muzón, J. (2022). El mundo de las libélulas y su rol en los ecosistemas. Desde La Patagonia. Difundiendo Saberes, 10(16), 36–43. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/3871
Sección
ZOOLOGÍA
Biografía del autor/a

Fabián Gastón Jara, Universidad Nacional del Comahue

Dr. en Biología Laboratorio de Fotobiología del Instituto de Investigaciones
en Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA).

Javier Muzón, Universidad Nacional de Mar del Plata

Dr. en Ciencias Biológicas Instituto de Limnología «Dr. R. A. Ringuelet» (ILPLA)

Citas

Añón Suárez, D. A. (2004). Señuelos exitosos en la pesca con mosca. Desde La Patagonia Difundiendo Saberes, 2 (1), pp. 22-31.

García, R. D., Reissig, M. y Dieguéz, M. C. (2013). El pequeño gigante de la Patagonia. Desde La Patagonia Difundiendo Saberes, 10 (15), pp. 2-9.

Jara, F. G. y Perotti, M. G. 2009. La rana de cuatro ojos en la laguna Fantasma de Bariloche.Desde la Patagonia Difundiendo Saberes, 6 (8), pp10-15.

Muzón, J. (2009). Estado actual del conocimiento del orden Odonata en la Patagonia. Revista de la Sociedad Entomológica Argentina, 68 (1-2), pp. 163-167.

Ramirez, A. (2010). Odonata. Revista de Biología Tropical, 58 (4), pp. 97-136