LAS ESCUELAS DE FRONTERA ¿CONSTRUYERON ARGENTINOS?
Main Article Content
Abstract
En la dinámica político-cultural de los espacios de frontera de la Norpatagonia andina, ¿pudieron constituirse las escuelas en dispositivos de nacionalización e integración al Estado nacional, según las expectativas fundacionales? Este trabajo se ocupa de los procesos de argentinización que la escuela intentó desplegar en los espacios de frontera de la Norpatagonia andina en el período 1930-1945. Se trabajó específicamente con las escuelas Nº 118 y 103 de Mallín Ahogado, paraje rural de El Bolsón, para analizar la tensión que muchas veces se produjo entre la función política y cultural asignada a la escuela pública y las experiencias institucionales.
Downloads
Article Details
Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina, según la cual es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a les autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial.
References
Baeza, B. (2002). “Las prácticas sociales de conmemoración en el Departamento Tehuelches. Los actos cívicos en la época Territoriana”, V Jornadas de Historia Regional, U.N.P.A., Río Gallegos.
Bandieri, S. (1995). Acerca del concepto de región y la historia regional, la especificidad de la Norpatagonia. Revista de Historia,5, pp. 277-293.
Blanco, D. y Méndes, J.M. (2002). Frontera, poblamiento y circulación comercial en los valles fronterizos cordilleranos del paralelo 42 (1920-1950).Revista de Estudios Trasandinos, 6, pp. 43-64.
Méndez, L. (2005).Economías regionales en crisis. La crisis económica de 1920 y su resolución en el Gran Lago. La región del Nahuel Huapi 1920-1934 . Bariloche: Centro Regional Universitario Bariloche. UNComa. C.E.H.I.R.
Carli, S. (2005). Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos Aires: Miño y Dávi