ENTRE HUMANOS Y AVES ¿Cómo afectan las actividades turísticas, logísticas y científicas a la salud de los pingüinos Papúa en la Antártida? Un análisis de sangre podría ser la clave para entenderlo.

Contenido principal del artículo

Carla Di Fonzo
Martín Ansaldo

Resumen

Durante las últimas décadas, las actividades humanas han aumentado en la Antártida, principalmente debido a operaciones logísticas y turísticas, con un impacto negativo en las poblaciones de pingüinos, afectando sus respuestas fisiológicas. Desarrollamos, entonces, el presente proyecto para evaluar el estado sanitario de los pingüinos Papúa (Pygoscelis papua) analizando la bioquímica sanguínea y el equilibrio entre los compuestos oxidantes y antioxidantes presentes en su sangre. Para este estudio seleccionamos tres colonias según la intensidad del impacto humano a la que están expuestas: Península Potter (bajo); Bahía Esperanza (intermedio) y Bahía Paraíso (alto).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Di Fonzo, C., & Ansaldo, M. (2023). ENTRE HUMANOS Y AVES: ¿Cómo afectan las actividades turísticas, logísticas y científicas a la salud de los pingüinos Papúa en la Antártida? Un análisis de sangre podría ser la clave para entenderlo. Desde La Patagonia. Difundiendo Saberes, 20(36), 32–39. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/5138
Sección
DOSSIER

Citas

Barbosa, A. (2011). Efectos del cambio climático sobre pingüinos antárticos. Ecosistemas 20 (1): 33-41.

Di Fonzo, C. I. (2019). Determinación de parámetros sanguíneos en tres especies de pingüinos antárticos. Su utilidad para definir el estado fisiológico natural (Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires. Facultad

de Ciencias Exactas y Naturales).

Di Fonzo, C. I. (2021). Seminario virtual: Fisiología: la forma de conocer la salud de los pingüinos.

Garcia Borboroglu, P. y Dee Boersma, P. (2015) Pingüinos, historia Natural y conservación. Capítulo 2. Buenos Aires: Vazquez Manzzini Editores.

McClintock, J., Ducklow, H. y Fraser, W. (2008). Ecological responses to climate change on the Antarctic Peninsula. American Scientist 96: 302–310.