LAS ESCUELAS DE FRONTERA ¿CONSTRUYERON ARGENTINOS?

Contenido principal del artículo

Liliana E. Lusetti
María Cecilia Mecozz

Resumen

En la dinámica político-cultural de los espacios de frontera de la Norpatagonia andina, ¿pudieron constituirse las escuelas en dispositivos de nacionalización e integración al Estado nacional, según las expectativas fundacionales? Este trabajo se ocupa de los procesos de argentinización que la escuela intentó desplegar en los espacios de frontera de la Norpatagonia andina en el período 1930-1945. Se trabajó específicamente con las escuelas Nº 118 y 103 de Mallín Ahogado, paraje rural de El Bolsón, para analizar la tensión que muchas veces se produjo entre la función política y cultural asignada a la escuela pública y las experiencias institucionales.

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Cómo citar
Lusetti, L. E., & Mecozz, M. C. (2022). LAS ESCUELAS DE FRONTERA: ¿CONSTRUYERON ARGENTINOS?. Desde La Patagonia. Difundiendo Saberes, 7(10), 2–9. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/4057
Sección
ARTÍCULO
Biografía del autor/a

Liliana E. Lusetti, Universidad Nacional del Comahue

Prof. de Historia, Univ. Nac. de La Plata, Argentina. Ctro. Reg. Univ. Bariloche, Univ. Nac. del Comahue, Argentina.
Cehir-Ishir-CONICET, Argentina

María Cecilia Mecozz, Universidad Nacional del Comahue

Prof. de Historia, Univ. Nac. del Comahue, Argentina. Esc. Intercultural Nº 150, Río Negro, Argentina.
Cehir-Ishir-CONICET, Argentina

Citas

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