El Poema y otras formas del arte

Conteúdo do artigo principal

Raquel Guzmán

Resumo

En el poema hay una densidad y una multiplicidad que no se agota en la dimensión verbal, sino que sustentado en la palabra explota sus posibilidades rítmicas, visuales,
gráficas; en esta complejidad el poema se constituye cuerpo. Las transformaciones de la vanguardia primero y las oportunidades de la tecnología después, potenciaron esas
posibilidades. De esta exacerbación tratará el presente artículo.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Guzmán, R. (2021). El Poema y otras formas del arte. Dar a Leer. Revista De Educación Literaria, 1–8. Recuperado de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/3278
Seção
PENSAR LA POESÍA
Biografia do Autor

Raquel Guzmán, Universidad Nacional de Salta

Doctora en Letras, investigadora del CIUNSa, docente de la Maestría en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Jujuy. Ha publicado estudios referidos a la teoría poética, la literatura del noroeste argentino y la investigación literaria. Es autora de libros de poemas y microrrelatos.

Referências

Alcalá, V. “Thénon/Scaccheri o cuerpos buscando nuevas escrituras” en Actas del XX Congreso de Literaturas de la Argentina. 2019. En

https://www.teseopress.com/literaturasdelaargentina2/chapterthenonscaccheri-o-cuerpos-buscando-nuevas-escrituras/

Agamben G. et al. Teoría sobre la lírica. Madrid: Arco Libros, 2019.

Bauman, Z. La globalización consecuencias humanas. Buenos Aires: FCE, (1998) 2008.

Beltrán, J. C. “Actualidad de la poesía visual”. Conferencia pronunciada el 25 de mayo de 2002, en el Convento de Frades de Troncoso. I Bienal Internacional de poesía do Duero e Vale do Còa de Portugal.

Fajardo, C. Hacia una estética de la cibercultura. Espéculo No 10. Revista de estudios literarios. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1999.

Foucault, M. Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI, 1991.

Gómez Trueba, T. “Creación literaria en la Red: de la narrativa posmoderna a la hiperficción” Espéculo. Revista de estudios Complutense de literarios. Madrid, Madrid: Universidad 2002. En

http://www.ucm.es/info/especulo/numero22/cre_red.html

Higgins, D. “Los orígenes de la poesía sonora. De la armonía imitativa a la glosolalia”. En La Taverne di Auerbach, 5/8, pp. 74-82, Alatri, Italia, 1990. Trad. española: C. Espinosa.

Pignatari, D. “El lenguaje poético en Comunicação poética, Sao Paulo: Moraes Editora, 1981.