Infancias, juventudes y enseñanza de la literatura infantil y juvenil

Modos de relacionarnos con la LIJ

Autores/as

  • Angela Daniela Fernández

Palabras clave:

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL, EDUCACIÓN LITERARIA, NOVELA JUVENIL, LIBRO ÁLBUM, CIBERLITERATURA

Resumen

Este trabajo aborda ciertas hipótesis acerca de la enseñanza de la Literatura a partir de una actividad de formación dirigida a estudiantes de los profesorados de Primaria y Lengua y Literatura y profesores-as del área del 3° ciclo de la escuela Primaria y de la Secundaria, a cargo de residentes de un profesorado de Lengua y Literatura. En el marco de un Proyecto de Extensión, motivado por la propuesta desarrollada en el Seminario “Literatura Infantil y Juvenil” a cargo de la profesora Dra. Marta Negrín, ofrecido por el CURZA-UNCo, desde la cátedra Práctica Docente IV-Residencia les residentes abordaron un problema de la enseñanza de la Literatura, acompañados por profesores-as co formadores-as que les orientaron en la realización de cada encuentro. Las temáticas que se trataron desde un marco teórico común de la cátedra y desde la especificidad fueron: novela juvenil y criterios de selección; ciberliteratura-lectura y escritura de literatura, y libro álbum y enseñanza de la literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angela Daniela Fernández

Profesora y Licenciada en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (UNSAM). Se desempeña como docente de las cátedras Práctica Docente IV-Residencia y Literatura Argentina I del Profesorado de Lengua y Literatura del ISFD N° 9-Paulo Freire de Centenario, Neuquén. Especialista en Enseñanza de la Lectura y la Escritura (INFOD) y Agente literario Infantil y Juvenil (OIE-UNaM). Sus áreas de interés son la didáctica de la Lengua y la Literatura de perspectiva etnográfica y los estudios literarios de frontera. Actualmente, desarrolla su tesis de la Maestría en Estudios Literarios de Frontera (UNJU) orientada a abordar la relación entre la Literatura y el Petróleo en la Patagonia, bajo la dirección de la Dra. Andrea Bocco (UNC-UNJU). Escribe literatura infantil y juvenil. Ha publicado artículos, ponencias y estudios críticos vinculados con sus áreas de interés. Ha publicado cuentos infantiles. Contacto: fernandezdaniela1211@gmail.com

Citas

Álvarez Cagigas, Isabel (2016). “El álbum ilustrado como recurso didáctico en la Educación Secundaria”. Santander: Universidad de Cantabria. Disponible en: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/10447/AlvarezCagigasIsabel.pdf?sequence=1

Amador-Baquiro, J.C (2018). “Educación interactiva a través de narrativas transmedia: posibilidades en la escuela”. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 10 (21), 77–94. Disponible en https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.eint

Andruetto, María Teresa (2005). Veladuras. Buenos Aires, Norma.

Arenas Delgado, Christian A. (2012). “Lo narrativo y visual de Voces en el parque: una propuesta didáctica interdisciplinar en el aula de secundaria” En: Revista Ibero-Americana de Educação. N.º 59, pp. 207-222 (ISSN 1022-6508). Disponible en: rie59a10.pdf

Arenas, Christian. (2014). “La lectura literaria en digital/analógico: resultados y conclusiones de un estudio sobre respuestas lectoras juveniles ante un relato con recursos hipermedia”. En: Actas del Simposio internacional “La literatura en pantalla. Textos, lectores y prácticas docentes”, pág. 71-83. Disponible en: UAB-Literatura de pantalla - actas (gretel.cat)

Baglietto, Juan Carlos. “El gigante de ojos azules”, en Baglietto, 1983. Disponible en: (373) El Gigante De Ojos Azules - YouTube

Bornemann, Elsa (2015 [1975]). “Cuento gigante”, en: Un elefante ocupa mucho espacio. Ilustraciones de O’Kif. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Loqueleo.

Browne, Anthony (1999). Voces en el parque. Traducción de Carmen Esteva

México, Fondo de Cultura Económica.

Bustamante, P. y Bayerque, M. A. (diciembre, 2021). “Literatura juvenil/literatura para jóvenes: bordes, fronteras y arrabales de la literatura”. En Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 13 (7), pp. 5 - 19. Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/5729

Calvo Revilla, A. (2018). “Espectacularización barroca del ingenio en la tuiteratura. Microrrelato, mutaciones y otros textos marginales en Twitter”, en Mihai Iacob y Adolfo R. Posada (coords.), Narrativas mutantes: anomalía viral en los genes de la ficción, Bucarest, Ars Docendi, pp. 222-239.

Cleger, O. (2015). “La creación ciberliteraria: definición, perfil y carta de navegación para orientarse en un campo emergente”. Letras Hispanas: Revista de literatura y de cultura (11), 262-280. Disponible en: (99+) La creación ciberliteraria: definición, perfil y carta de navegación para orientarse en un campo emergente | Osvaldo Cleger - Academia.edu

Cañón, Mila y Stapich, Elena (noviembre de 2011). “Leer en los bordes: la literatura juvenil”. En: Actas del Cuarto Congreso Internacional CELEHIS de Literatura. Literatura española, latinoamericana y argentina. Mar del Plata, Argentina.

Carranza, Marcela (2006). “La literatura al servicio de los valores, o cómo conjurar el peligro de la literatura”. Imaginaria, Revista electrónica de literatura infantil, nro. 181. Disponible en: https://www.imaginaria.com.ar/18/1/literatura-y-valores.htm

Cinetto, Liliana (2019). Mientras no muera tu nombre. Buenos Aires, Norma.

Colella, Valeria (2018). “Ciberliteratura. ¿Moda o cambio de paradigma en la lectura y la creación literaria?” Tercer Congreso de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales. La Cultura de los Datos. Asociación Argentina de Humanidades Digitales, Rosario. Disponible en: https://www.aacademica.org/aahd2018/17

Fernández, Angela Daniela (septiembre, 2024). “La Biblioteca infinita: ciberliteratura y ¿nuevxs? lectorxs”. Ficha de cátedra de uso interno – Práctica docente IV-Residencia, ISFD N° 9, Centenario, Neuquén. Disponible en: https://docs.google.com/document/d/1LIOpttujdG-9HNoqqB0etrxF7WSa1afh/edit?usp=drive_link&ouid=101671277630511801023&rtpof=true&sd=true

Furiasse, Mariana (2002). Rafaela. Buenos Aires, SM ediciones.

Hikmetn, Nazim (2017). “El gigante de ojos azules”, en: Antología. Traducción de Salom, Solimán. Madrid, Visor.

Lluch, Gemma (2005). “Mecanismos de adicción en la literatura juvenil comercial”. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil se publica en acceso abierto desde 2019 (nº 17). Disponible en: Mecanismos de adicción en la literatura juvenil comercial | AILIJ. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil

López, Lucrecia (diciembre 2016). “La literatura destinada a jóvenes. El papel de la escuela en la construcción del género”. En: Educación, Formación e Investigación. Vol. 2, N° 4. Disponible en: https://ffyh.aulavirtual.unc.edu.ar/mod/resource/view.php?id=286041

Mendoza, J.J. y Sued, G. (enero-junio 2018). “Preguntas por la literatura en la era digital. Una introducción”. En: Virtualis, 9 (17), pp. 1-8. ISSN 2007-2678.

Moro, Diana (08/10/2020). “Literatura juvenil y paraliteratura”. Disponible en: Literatura Juvenil y Paraliteratura

Negrin, Marta (2017). “De la boca al oído: lectura en voz alta y narración oral en las aulas”. En Actas de la I Jornada de Enseñanza de la Lengua. Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas IDHICS | UNLP | CONICET. Disponible en: Documento_completo.pdf-PDFA.pdf (unlp.edu.ar)

---------------- (2021). “Literatura que se hace cuerpo”, Umbral, (2). Disponible en: https://umbral.ungs.edu.ar/2021/12/21/literatura-que-se-hace-cuerpo/

---------------- (2023) “Puntos de vista. Extrañar la mirada sobre el mundo”, en M. Negrin (comp.) Jugadas maestras. Propuestas de enseñanza de la lengua y la literatura, Buenos Aires, Miño y Dávila / UNSAM Edita, 105-118.

---------------- (2023). “Mercado de pulgas. Las consignas de escritura bajo la lupa”. En: Negrin, Marta (comp.) Jugadas maestras. Propuestas de enseñanza de la lengua y la literatura. Buenos Aires, Miño y Dávila / UNSAM Edita, 65-75.

Nieto, Facundo (2017). “En torno a la paraliteratura juvenil: lo bueno de los libros malos del canon escolar”. En: Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. Vol. 2, N° 4, pp. 129-151. Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/2085

----------------- (2019). “Ficciones de escuela. Leer y escribir en el aula de secundaria según la novela juvenil”. En: Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura.Vol. 6/N° 12/2019. (pp. 153-177). Editorial Facultad de Educación. UNCuyo. Mendoza. Disponible en: https://www.academia.edu/124418269/Ficciones_de_escuela_Leer_y_escribir_en_el_aula_de_secundaria_seg%C3%BAn_la_novela_juvenil

Palazzo, Gabriela. (2018): “Representaciones de la interacción juvenil online en literatura para adolescentes”. Virtualis, 9(17), 209-236. Disponible en: Vista de Representaciones de la interacción juvenil online en literatura para adolescentes (revistavirtualis.mx)

Santamarina Sancho, María y Núñez Delgado, Pilar (eds.) (2023). Educación literaria en las aulas Propuestas para actuar. Barcelona, Octaedro.

Descargas

Publicado

2025-06-27

Cómo citar

Fernández, A. D. (2025). Infancias, juventudes y enseñanza de la literatura infantil y juvenil: Modos de relacionarnos con la LIJ. Dar a Leer. Revista De Educación Literaria, 7(13), 24–35. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/6407

Número

Sección

EXPERIENCIAS

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.