Antropología cultural visualización de la heterogeneidad social y cultural en los espacios educativos

Contenido principal del artículo

Vanesa Schmidt

Resumen

El presente trabajo da cuenta como la literatura cuando se potencia como práctica pedagógica expone y denuncia distintas representaciones sociales que muchas veces  encierran ideologías marginales. En este marco, se pretende poner de manifiesto la performatividad de hábitos discursivos violentos que esconden prejuicios relacionados con el racismo, la discriminación de género y la exclusión socioeconómica. Para esto se analizarán los siguientes textos: Mi cuerpo marrón de David Gudiño, Yo, monstruo mío de Susy Shock,  y Negra Catinga de Juana Porro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Schmidt, V. (2023). Antropología cultural: visualización de la heterogeneidad social y cultural en los espacios educativos. Dar a Leer. Revista De Educación Literaria, 5(10), 30–39. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/5023
Sección
DAR A LEER
Biografía del autor/a

Vanesa Schmidt

Profesora de Lengua y Comunicación oral y escrita, egresada de la Universidad Nacional del Comahue; especialista en Educación mediadas por las tecnologías y Diplomada en ESI. Docente del CURZA y de la ESRN N° 4 de Viedma, Río Negro.

Citas

-ACHILLI, E. (1996): Antropología y Políticas Educativas Interculturales. Rosario: Homo Sapiens.

-ACHILLI, E. (2008): Formación docente e Interculturalidad. Conferencia.

-CUCALON TIRADO, P. (2014): Etnografía de la escuela y la interseccionalidad. Editorial Traficantes de sueños. Madrid.

-CRENSHAW, K. (1991): Cartografiando los márgenes Interseccionalidad, políticas identitarias, y violencia contra las mujeres de color. Stanford Law Review, 43 (6), pp. 1.241-1.299. Traducido por: Raquel (Lucas) Platero y Javier Sáez.

-DUSCHATZKY, S. y SKLIAR, C. (2000): La diversidad bajo sospecha. Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicancias educativas. En: Cuaderno de Pedagogía Rosario Año 4 Nº7, Ed. Bordes, Rosario, Argentina.

-GIGLIOTTI, V. y GUTIÉRREZ, R (2001): El racismo y la estigmatización del otro”

-GUDIÑO, D. (2020) Mi cuerpo marrón Ayllu Editorial, disponible en https://aayllu.com/mi-cuerpo-marron-2/

-PORRO, J. (2005): Leer la Argentina N° 4. Publicación a cargo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Fundación de Mempo Giardinelli. Bs. As. Eudeba. .

-SHOCK, S. (2008) Yo monstruo mío en Crianzas: Historias para crecer en toda la diversidad. Ed: Muchas nueces.

-VELAZCO OROZCO, J. Y RREYES MONTES, L. (2011): Antropología y educación: notas para una identificación de algunas de sus relaciones Contribuciones desde Coatepec, núm. 21, julio-diciembre, pp. 59-83 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México.