Luciérnagas en el barrio

Contenido principal del artículo

Virginia Martin

Resumen

Pensar en la relación entre las artes y las prácticas de aprendizaje nos conduce en muchas ocasiones, a la educación no formal. Reflexionar sobre este encuentro nos invita con más interés a convocar experiencias situadas, que a profundizar consideraciones teóricas. El análisis de las propuestas realizadas, como en este caso, impulsa a la reflexión sobre la presencia del arte en la formación y a la conexión entre las instituciones educativas y las organizaciones no formales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martin, V. (2023). Luciérnagas en el barrio. Dar a Leer. Revista De Educación Literaria, 82–89. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/4922
Sección
EXPERIENCIAS
Biografía del autor/a

Virginia Martin

Virginia Claudia Martin, Profesora y Licenciada en Letras, Magister en Educación Universitaria, Licenciada en Bibliotecología y Documentación, Especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, escritura y educación. Profesora de Teoría y crítica literaria II y Epistemología de las teorías del lenguaje y la literatura en las carreras de Licenciatura y Profesorado en Letras de la Universidad Nacional del Sur.

Citas

Arendt, Ana (2001) Hombres en tiempos de oscuridad. Barcelona, Gedisa.

Bárcena, Fernando (2011) “El brillo de las luciérnagas: Ensayo filosófico para una recuperación de la experiencia educativa” En: Innovaciones educativas, Vol.11, n° 55, abril-junio. Pp.14-31. México, Instituto Politécnico Nacional.

Benjamin, Walter (2007) “Experiencia y pobreza”, en: Obras completas, libro II, V. 1. Madrid, Abada editores.

Cabalé Miranda, Elizabeth; Rodríguez Pérez de Agreda, Gabriel (2017) “Educación no Formal: potencialidades y valor social”, en: Revista cubana de Educación Superior. La Habana, Universidad. N° 1, 69-83.

Díaz Posse, Macarena (2015) Educación no formal: fortalezas y debilidades.La Plata, Universidad - Facultad de Bellas Artes. Disponible en: http:// sedici. unlp. edu.ar

Eisner, Eliot W. (1990) El ojo ilustrado. Buenos Aires, Paidos.

Jay, Martin (2009) Cantos de experiencia: variaciones modernas sobre un tema universal. Buenos Aires, Paidos.

Kluge, Alexander, Negt, Oskar (1999) En Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa. Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca.

Núñez, Violeta (2007) Pedagogía social: un lugar para la educación frente a la asignación social de los destinos. Barcelona, Universidad.

Sirvent, María Teresa (1999) Cultura popular y participación social. Buenos Aires, Miño y Dávila.

Smitter, Yajahira (2006) “Hacia una perspectiva sistemática de la educación no formal”, en: Laurus, Vol.12, n° 22, pp. 241-256. Caracas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Zubieta, Ana María (2000) Cultura popular y cultura de masas: conceptos, recorridos y polémicas. Buenos Aires, Paidós.