La naturalización de la violencia en la deformación del retrato un análisis de la obra de José Cardoso

Contenido principal del artículo

Yesica Moller

Resumen

En este artículo se plantea un análisis sobre el efecto de la obra del diseñador portugués José Cardoso a partir de un corpus que se recorta en dos obras pertenecientes a la muestra “Pothograf” (2016). Bajo una perspectiva metodológica cualitativa de estudio descriptivo, se trabaja con encuestas. El enfoque teórico se sustenta sobre tres categorías. Por un lado, la de retrato abordada a lo largo de la historia del arte; por otro lado, las dos acuñadas por Jaques Rancière (2010), la de imagen intolerable y finalmente la que nuclea el sentido de la hipótesis es la de espectador emancipado. Por último, se profundiza sobre el efecto que converge con la mirada del espectador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moller, Y. (2023). La naturalización de la violencia en la deformación del retrato: un análisis de la obra de José Cardoso . Dar a Leer. Revista De Educación Literaria, 55–63. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/4919
Sección
DAR A MIRAR
Biografía del autor/a

Yesica Moller

Doctoranda (UNLP-FDA), Especialista (UNLP-FDA), Licenciada (CURZA-UNComa), Profesora (EAAB Nº 1), Licenciada e/c DCV (UGR), Diplomada Universitaria (UNC-FA). Docente en Nivel Superior (EAAB Nº 1 e ISFDyT Nº 25), Integrante de Proyecto de Investigación en (CURZA-UNComa), Coordinadora y Asesora en Secretaría de Género y Diversidad (Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Río Negro), Autora de publicaciones académicas y de diseño e ilustración, Capacitadora y Contenidista, Gestora y organizadora de Proyectos Interdisciplinarios e Interareales entre Instituciones. Diseñadora en YSK. Correo electrónico: yesica.moller@gmail.com

Citas

AMBROSE, Gavin y HARRIS, Paul. (2008). Imagen. Bases del diseño. Barcelona, España: Ed. Parramon.

MANGUEL, Alberto. (2010). Leer imágenes: Una historia privada del arte. Alianza Editorial.

RANCIÊRE, Jacques. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Bordes Manantial

LINKS CONSULTADOS:

LOBOS, Tomba. (2018). Recuperado en: http://tombalobos.tumblr.com/

(2016). Behance. Recuperado en: https://www.behance.net/gallery/36075051/P-H-O-T-O-G-R-A-P-H-S-2

CHAPUIS, Théo. (2016). Kombini. José Cardoso, el fotógrafo que te toma una foto y te desfigura la cara. México. Recuperado en http://www.konbini.com/mx/inspiracion/jose-cardoso-el-fotografo-que-te-hace-una-foto-y-te-desfigura/

CORPUS:

CARDOSO, Jose. (2016). Portfolio Behance. Recuperado en: https://www.behance.net/tombalobos