Explorando el constructo de otredad en la novela "Ojos azules" (1998) de Toni Morrison

Contenido principal del artículo

María Eugenia Banegas

Resumen

El presente trabajo explora el constructo de Otredad en la novela Ojos azules (1998) de la autora estadounidense Toni Morrison. El abordaje de la obra se realiza desde la perspectiva del feminismo literario y del poscolonialismo, y se focaliza en la triple opresión causada por la Otredad que en sus múltiples manifestaciones, de género, raza y clase, causa en los personajes de Pecola y Claudia, los cuales se abordan de forma comparativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Banegas, M. E. (2022). Explorando el constructo de otredad en la novela "Ojos azules" (1998) de Toni Morrison. Dar a Leer. Revista De Educación Literaria, 4(8), 18–27. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/4338
Sección
PENSAR LA LITERATURA
Biografía del autor/a

María Eugenia Banegas

Estudiante avanzada del Profesorado Universitario en Letras de la UNSL (San Luis, Argentina), integrante del Proyecto de investigación Configuración de identidades y otredades en la literatura. Hegemonía, memoria, cuerpo y espacio (PROIPRO 04-2220), y autora de Fuego de sensaciones (2002, Ed. La Quimera).

Citas

Astarita, R. (2013).¿Qué es el capitalismo? Una introducción a la crítica de la economía política. Bs. As. Edición autogestionada

Fandiño Barrios, Y. (2013).La violencia de género y el pensamiento patriarcal. Advocatus, 21, 53-159.

Morrison, T. (1998). Ojos azules. New York: Penguin Random House.

Phyllis Jones, C (2000). “Levels of racism: A Theoretic Framework and a Gardener’s Tale” American Journal of Public Health 90.8.p.1212-1215.

Staszak, J. (2012). Other, otherness. En International Encyclopedia of Human Geography. New York: Elsevier.

Tyson, L. 1999. Critical theory today: A user-friendly guide. New York and London: Routledge.