Repensando la economía argentina: historia, ideas y regiones. Presentación de un conjunto de sugestivas contribuciones.

Contenido principal del artículo

Joaquín Perren

Resumen

La historia económica presentó un sinuoso recorrido en el siglo XX. De ser un campo dinámico y ciertamente innovador en las décadas centrales del siglo pasado, se convirtió, a partir de los setenta, en una rama relativamente marginal del quehacer historiográfico.
Para encontrar las causas de este desplazamiento debe apuntarse el agotamiento de
modelos explicativos que comenzaron a ser acusados de deterministas y la renovación experimentada por los estudios de historia política y cultural. Esta crisis, sin embargo, brindó oportunidades para cuestionar interpretaciones tan canónicas como simplistas. El campo historiográfico argentino no estuvo al margen de esta tendencia general. Luego de los aciagos años de la dictadura militar, la historia económica argentina comenzó a albergar empresas investigativas que, alejadas del ensayismo, penetraron en temáticas tan variadas como el funcionamiento de la economía rural, la dinámica de la población, el desempeño de la industria, las estrategias empresariales y los circuitos de comercializació

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Perren, J. (2021). Repensando la economía argentina: historia, ideas y regiones. Presentación de un conjunto de sugestivas contribuciones. Cuadernos De Investigación. Serie Economía, (10), 1. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/3533
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Joaquín Perren, Facultad de Economía y Administración Universidad Nacional del Comahue

Director de Cuadernos de Investigación. Serie Economía. Investigador del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET/Universidad Nacional del Comahue)

Citas

Bellini, C. y Korol, J. (2012). Historia económica de la Argentina en el siglo XX. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gelman, J. (2006). La Historia Económica Argentina en la Encrucijada. Balances y Perspectivas. Buenos Aires: Asociación Argentina de Historia Económica y Prometeo Libros, Buenos Aires.

Hora, R. (2010). Historia Económica Argentina en el siglo XIX. Buenos Aires: Siglo XXI, 2010, 272 pp. México.

Míguez, E. (2008). Historia Económica de la Argentina. De la conquista a la crisis de 1930. Buenos Aires: Sudamericana.

Morishima, M. (1984) ¿Por qué ha triunfado Japón?, Crítica. Barcelona.

Olivera, J. H. G. (2010). Economía y hermenéutica (1. ed). EDUNTREF, Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Rapoport, M. (2003) Historia económica, política y social de la Argentina, 1880-2003. Buenos Aires: Editorial Emecé.

Weber, M. (1979) La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Premia Editores,

Artículos más leídos del mismo autor/a