Consecuencias territoriales de la explotación de Vaca Muerta. El caso de lxs docentes de Añelo

Contenido principal del artículo

Adriana Giuliani
Lourdes Ramos Armella

Resumen

El artículo analiza las consecuencias territoriales de la explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, formación ubicada en la Cuenca Neuquina. Luego de realizar un breve recorrido por los principales aspectos críticos que trae aparejados la actividad, el trabajo se centra en el caso de la población docente de la localidad de Añelo, situada en el corazón de las operaciones. Por el alto costo de la vivienda, gran parte de lxs docentes que se desempeña en Añelo, en su mayoría mujeres, no es residente y debe trasladarse diariamente a sus puestos laborales.
Luego de un extenso período de reclamos, el Consejo Provincial de Educación (CPE) implementó en 2016 un sistema de transporte que reemplazó a los viajes a dedo o en vehículos particulares. Sin embargo, esta importante reivindicación no eliminó por completo las contingencias que deben enfrentar a diario, ya que al tiempo empleado en el viaje se suma la exposición a accidentes de tránsito, inclemencias climáticas y violencias machistas. Sobre este último aspecto, es preciso tener en cuenta que el mundo del petróleo concentra mano de obra masculina en todas las escalas de jerarquía, argumentando rudeza, necesidad de fuerza en puestos operativos, extensas jornadas de trabajo, regímenes laborales rotativos o desgaste físico. El modelo de extracción de hidrocarburos refuerza los tradicionales estereotipos que definen roles para hombres y mujeres.
Si bien el desempeño de lxs docentes viajeras podría verse afectado debido a las dificultades que soportan a diario, el proceso investigativo permite sostener que se desempeñan más que satisfactoriamente. Lxs directivos entrevistados destacan el alto
nivel de compromiso y laboriosidad en cuanto a las tareas pedagógicas y actividades institucionales que se desarrollan en la localidad de Añelo. Los testimonios y relevamientos en los que se apoya la investigación dan cuenta de las redes y lazos de solidaridad construidos entre las colegas para sortear los inconvenientes y cumplir con sus responsabilidades.
Para enmarcar teóricamente el estudio, se analizan las categorías de extractivismo, neoextractivismo y patriarcado. Asimismo, se presentan aportes de la economía feminista que impulsan políticas públicas tendientes a socializar los cuidados y promover así una sociedad más igualitaria. Para que un territorio se desarrolle se requiere que los frutos del crecimiento económico redunden en mejor calidad de vida para el conjunto de sus habitantes, presentes y futuros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Giuliani, A. ., & Ramos Armella, L. . (2022). Consecuencias territoriales de la explotación de Vaca Muerta. El caso de lxs docentes de Añelo. Cuadernos De Investigación. Serie Economía, (11), 39–64. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/4428
Sección
Dossier

Citas

Aringoli, Federico (2014). Vaca urbana. En diario Río Negro, sección región. Mayo de 2014. Disponible en: http://www.rionegro.com.ar/region/vaca-urbana-EPRN_2077574

Aríngoli, F. (30 de octubre de 2018). Cómo se produjo el derrame de Vaca Muerta que afectó a 45 hectáreas. Río Negro, págs.

https://www.rionegro.com.ar/como-se-produjo-el-derrame-de-vaca-muerta-que-afecto-45-hectareas-DN5917775/

Burin Mabel (2008). Las “fronteras de cristal” en la carrera laboral de las mujeres. Género, subjetividad y globalización. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) Buenos Aires. Anuario de Psicología 2008, vol. 39, nº 1, 75-86.

Cabrapan Duarte, Maglí (2018). Comercio sexual en contextos extractivos: la casita de chapa de YPF y la propstitución reglamentada. Identidades N°14 Año 8, 97-118.

Carrasco, Cristina (2006). La Economía Feminista: Una apuesta por otra economía en María Jesús Vara (ed), Estudios sobre género y economía, Akal, Madrid. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/la-economia-feminista-una-apuesta-por-otra-economia.pdf

Carrasco, Cristina (2017). La economía feminista. Un recorrido a través del concepto de reproducción. Ekonomiaz N.º 91, 1.º semestre 2017. http://www.euskadi.eus/web01-a2reveko/es/k86aEkonomiazWar/ekonomiaz/downloadPDF R01HNoPortal=true&idpubl=87&registro=7 Concerned Health Professionals of New York. (2019). http://concernedhealthny.org/compendium/

Del Pozzi, Matías (16 de noviembre de 2018). Hay más de dos derrames por día en la Cuenca Neuquina. La Tinta,

https://latinta.com.ar/2018/11/hay-mas-de-dos-derrames-por-dia-en-la-cuenca-neuquina/

Esquivel, Valeria (2015). “El cuidado: de concepto analítico a agenda política”, en revista Nueva Sociedad N° 256, marzo-abril de 2015.

García, Marcelo (2019). La voracidad de la renta y los obreros muertos. Fractura Expuesta N°6, 17-20.

Gartor, Miriam (2014). El feminismo reactiva la lucha contra el ‘extractivismo’ en América Latina. Disponible en: https://www.lamarea.com/2014/02/17/ecuador-extractivismo-mujeres/

Giuliani, Adriana (2017). La explotación de hidrocarburos en Argentina en el marco de la governance. El caso de Vaca Muerta. Revista Administración Pública y Sociedad APyS, IIFAP, FCE, UNC. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/16813

Giuliani, Adriana y Barrera Cecilia (2019). Los desafíos de la Región Metropolitana de la Confluencia frente a la explotación de Vaca Muerta. Cuadernos de Investigación. Serie Administración N°1, 40-50 http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/administracion/article/view/2481.

Giuliani Adriana (2020). “Reflexiones sobre el concepto de Desarrollo en el contexto de la explotación de Vaca Muerta”. Cuadernos de Investigación. Serie Administración, Nº 2, diciembre de 2020. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/administracion/article/view/2944

Gudynas, Eduardo (2009). Diez tesis urgentes sobre el nuevo extractivismo. En v.autores, Extractivismo, política y sociedad (págs. 187-225). Quito, Ecuador: CAAP (Centro Andino de Acción Popular) y CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social).

Gudynas, Eduardo (2015). Extractivismos. Ecología, economía y política de un modo de entender el desarrollo y la Naturaleza. Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB).

Gvirtz Silvina, Grinberg Silvia y Abregú, Victoria (2007) La Educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la pedagogía. Editorial AIQUE, 2007, Buenos Aires.

IAPG (2013). El Abece de los hidrocarburos en reservorios no convencionales .

http://www.iapg.org.ar/web_iapg/publicaciones/libros-de-interes-general/el-abece-de-los-hidrocarburos-en-reservorios-no-convencionales

Lagarde Marcela (2005). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. Universidad Autónoma de México.

Mattos, Carlos (2007). Globalización, negocios inmobiliarios y transformación urbana. En revista NUEVA SOCIEDAD No 212, noviembre-diciembre de 2007, ISSN: 0251-3552, www.nuso.org.

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación (2022) https://www.argentina.gob.ar/trabajo/estadisticas

Observatorio Petrolero Sur (2022) https://opsur.org.ar/2022/04/28/sauzal-bonito-capital-de-los-sismos-inducidos-por-el-fracking/ Offenhenden, María (2017) Introducción La antropología en los debates actuales sobre el cuidado, en QuAderns-e N° 22 (2), InstitutCatalà d‟ Antropología pp.1 -16.

Pérez Orozco, Amaia (2014). Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida Traficantes de sueños. Mapas.

https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Subversi%C3%B3n%20feminista%20de%20la%20econom%C3%ADa_Traficantes%20de%20Sue%C3%B1os.pdf

Rodríguez Enríquez, Corina. (2007). La organización del cuidado de niños y niñas en Argentina y Uruguay. “Unidad Mujer y Desarrollo”. Agencia española de cooperación internacional. CEPAL. Naciones Unidas. Santiago de Chile, diciembre de 2007.

Rodríguez Enríquez, Corina (2010) Análisis económico para la equidad: los aportes de la economía feminista. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas. SaberEs. Nº 2 (2010). 3-22. Sección Autora Invitada

Rodríguez Enríquez, Corina (2012). Políticas de atención a la pobreza y las desigualdades en América Latina: una revisión crítica desde la economía feminista. En La economía feminista desde América Latina. Una hoja de ruta sobre los debates actuales en la región. ONU Mujeres. Creative Commons. Santo Domingo, República Dominicana, junio 2012

Rodríguez Enríquez, Corina (2014) El trabajo de cuidado no remunerado en Argentina: un análisis desde la evidencia del Módulo de Trabajo no remunerado. En Documentos de Trabajo "Políticas públicas y derecho al cuidado". Ed. Equipo Latinoamericano de Justicia y Género. Febrero de 2014.

Scandizzo Hernán (2016) Hidrocarburos y diversificación productiva en tiempos de Vaca Muerta Nueva expansión de frontera del capital. Ediciones del Jinete Insomne, 2016. https://www.opsur.org.ar/blog/wp-ontent/uploads/2016/11/Libro-Vaca-muerta-WEB.pdf

Svampa, Maristella. (2012) Consenso de los commodities, giro ecoterritorial y pensamiento crítico en América Latina. OSAL Año XIII Nº 32 noviembre de 2012.

Svampa Maristella y Viale Enrique. (2014) Maldesarrollo, La Argentina del Extractivismo y el Despojo. Katz Editores, Buenos Aires.

Secretaría de Energía de Nación, 2022. https://www.argentina.gob.ar/economia/energia

Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos. Ministerio de Energía de la Provincia del Neuquén. http://hidrocarburos.energianeuquen.gov.ar/?page_id=1674

Yannoulas Silvia Cristina. (1992) Acerca de cómo las Mujeres Llegaron a ser Maestros (América Latina, 1870-1930) Faculdade Latino-Americana de Ciências Sociais/Universidade de Brasília (FLACSO/UnB).

https://pdfs.semanticscholar.org/58dc/030d3ba2dea37c6621d1285ffbdb96c87b41.pdf?_ga=2.240663489.33303039.1585152328-1301466206.1585152328 Entrevista radial a Milton Morales, 1 de septiembre de 2022. Télam.com.ar, 22/09/2022 https://www.telam.com.ar/notas/202209/605614-explosion-incendio-refineria-plaza-huincul-operarios-desaparecidos.html

Testimonios de docentes y representantes gremiales, 2020.