Una propuesta de intervención para el fortalecimiento institucional y la activación de alianzas estratégicas en la fruticultura del alto valle de Río Negro.

Contenido principal del artículo

Graciela Landriscini

Resumen

El presente documento retoma las ideas centrales de un proyecto de intervención diseñado por la autora y colaboradores, como parte de sus tareas de investigación-acción en la Facultad de Economía y Administración de la UNC, con el fin de aportar al fortalecimiento de las organizaciones que agrupan pequeños productores frutícolas en el Alto Valle del Río Negro.
El proyecto se orienta fundamentalmente a cooperar, junto a otras instituciones, en actividades de autodiagnóstico, en la reducción de las asimetrías informativas y a facilitar la concreción de estrategias asociativas. Se inspira en los resultados de numerosos trabajos de investigación y talleres de extensión en los que se identifica la problemática del sector, y se aconseja acerca de la necesidad de contar con una producción diferenciada y fortalecer las capacidades para la negociación de contratos e intercambios comerciales. Se vincula, asimismo, a la necesaria participación de los productores y sus organizaciones como actores colectivos en los procesos de planeamiento estratégico del desarrollo local.
Las acciones del proyecto ampliarán el conocimiento disponible, permitirán formular hipótesis de investigación-acción, y aportarán a consolidar los procesos de organización y la institucionalidad local-regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Landriscini, G. (2014). Una propuesta de intervención para el fortalecimiento institucional y la activación de alianzas estratégicas en la fruticultura del alto valle de Río Negro. Cuadernos De Investigación. Serie Economía, (1), 1–22. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/391
Sección
Artículos

Citas

Alemani, Carlos; Informes del Programa Cambio Rural ., INTA Alto Valle, Gral. Roca, 2000.

Bendini Mónica y Pescio, Cristina (compiladoras); Cambio técnico y fruticultura. Ediciones La Colmena. Buenos Aires, 1996.

Censar 93. Río Negro. Censo Frutihortícola, Neuquén, 1994.

De Jong y otros; El minifundio en el Alto Valle del Río Negro. UNC, Neuquén,1994.

Documentos de la Mesa de Concertación Frutícola.

Informe de CAFI sobre la situación de la Fruticultura y propuesta de Reconversión. 1993.

Landriscini, Graciela y equipo; Informe Final del Proyecto de Investigación “Las PyMEs de Río Negro y Neuquén”. 1999-2001. UNC, Neuquén, octubre de 2001.

Landriscini, Graciela y Laría, Patricia; Perfil del microempresario regional, contexto y vínculos en tramas sectoriales, UNC, Neuquén, 2000.

Landriscini, Graciela, Laría , Patricia; Formas asociativas y nueva gestión de empresas: Aportes para una política integral en el territorio. UNC. Neuquén, marzo 2001.

Landriscini, Graciela; “Restricciones y posibilidades de conformación de Redes de Microempresas en el complejo agroindustrial del Alto Valle” UNC. Landriscini, G., 2000.

Landriscini, Graciela; Cipolletti en el sistema agroindustrial del Alto Valle. Estrategia innovativa para el desarrollo local. Economías de relación, aprendizaje tecnológico y desarrollo institucional. UNC, Neuquén, noviembre de 2000

Landriscini, Graciela; Metamorfosis de la fruticultura. Cambios en la división y organización del trabajo. Del distrito agroindustrial al sistema de empresas y al sistema institucional territorial. Segundas Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. PIEA. Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Buenos Aires, 7 y 8 de noviembre 2001.

Laría, Patricia y Dobreé, Pedro; “Información y Redes” Becas del FONCAP S.A. UNC, Neuquén, 1999.

Lattuada, Mario; Informe sobre el Programa Cambio Rural, 1999- 2000. INTA. Buenos Aires, 2000.

Leyes y Decretos, provinciales y nacionales.

Ozino Caligaris, María Sol; Actividad frutícola en el Alto Valle neuquino: actualidad y perspectivas , presentado al Pre Congreso de Estudios del Trabajo ASET 2001. Neuquén, 1 y 2 de julio.

Ozino Caligaris, María Sol; Pasado y presente de una familia chacarera. Segundas Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. PIEA. Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Buenos Aires, 7 y 8 de noviembre 2001.

Preiss, Osvaldo y otros; Balance de la temporada frutícola 2001-2002 y estudio de costos de producción primaria, empaque y frío. Convenio Secretaría de Fruticultura de Río Negro-FAEA y Fac. de Ciencias Agrarias de la UNC. Neuquén, dic. 2002.

Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería de la Nación. Programa PROSAP de Mejoramiento de la Competitividad en la Fruticultura, Buenos Aires, 1998.

Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería de la Nación; Informe sobre la Competitividad en la Producción de peras y manzanas, Buenos Aires, 1992.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>